El autor junto a la portada potteriana de su reciente publicación (Foto: Alfaguara / AFP)
El autor junto a la portada potteriana de su reciente publicación (Foto: Alfaguara / AFP)

Miente quien nunca se ha sentido un fracasado. Todos hemos visto la infame y aleccionadora cara de la derrota, en sus innumerables formas: la del trabajo perdido, el trofeo ingrato, el amor no correspondido, el proyecto rechazado, el emprendimiento estancado. Esa sensación, materializada a la perfección en la pregunta “¿por qué él/ella y yo no?”, es el gran tema del libro “Número dos” (Alfaguara, 2022) de David Foenkinos.

El escritor francés toma un dato real, impactante, para construir una historia sobre el azar y el fracaso: la vida del chico que pudo ser Harry Potter, pero que no fue elegido por no tener el gaseoso e indeterminado “algo extra” que sí iluminó a Daniel Radcliffe en la última etapa del casting de la primera película del bestseller de J. K. Rowling.

Los dos jóvenes, que parecían haber nacido para ser el mago, sobresalieron en medio del centenar de postulantes. Sin embargo, solo había lugar para un Harry Potter. El otro, abaldonado, se quedó con el título del niño que no fue.

Portada de "Número dos" (Foto: Alfaguara)
Portada de "Número dos" (Foto: Alfaguara)

CICATRIZ

A Martin Hill —nombre inventado por Foenkinos— la ruleta de la vida lo llevó a estar en el lugar donde se fabrican los sueños audiovisuales: el plató del rodaje de una película.

Ahí, cuando acompañaba a su padre para ser un extra improvisado, un productor vio el parecido del niño con Harry Potter: tenía hasta los lentes ovalados del héroe de Rowling. Le ofreció hacer la prueba del papel, como si recibiera una carta mágica, y el futuro resplandeció ante esa promesa de fama.

Su Hogwarts personal de ilusiones, sin embargo, se derrumbó al poco tiempo y por una escasa distancia frente a su competidor, en un desastre que lo acompañaría de manera prolongada y sostenida, además de tortuosa, mientras aparecían más libros y películas del famoso niño que él pudo ser y que, al entender del protagonista, era su eterna derrota.

“Así es como una vida humana cae del lado equivocado. Siempre es una nadería la que marca la diferencia, como si la mera posición de una coma pudiera cambiar el sentido de una novela de ochocientas páginas”, escribe Foenkinos, implacable.

La vida de Martin, ante el rechazo, tendría una cicatriz peor que la del rayo en la frente: la marca que deja el destierro de una vida fabulosa y el constante recuerdo —que evitará de manera obsesiva, arruinando su vida social— de que nunca la tendría como se la imaginó a los once años.

El autor francés David Foenkinos posando en una entrevista (Foto: Nancy Chappell)
El autor francés David Foenkinos posando en una entrevista (Foto: Nancy Chappell)

REDES SOCIALES

Que no se confunda la propuesta de “Número dos”: la historia no tiene un tono desvaído que podría dejar solo nubes negras sobre la cabeza del lector.

Foenkinos logra un equilibrado estilo entre la crudeza de la vida de Hill, al igual que otros famosos segundones, el humor y la dignidad de afrontar ese vacío que asfixia la carga social del fracaso.

Para los fans del universo de Harry Potter, es una delicia leer y hasta cuestionar, con ironía y agudeza, la narrativa detrás del origen de la leyenda de J. K. Rowling, primero fracasada y después autora de fama mundial.

El autor coloca datos fácticos para dar más verosimilitud y enriquecer su propuesta del ficticio Martin Hill: aunque no se tiene su nombre, se sabe que sí existió en la vida real.

Así es cómo “Número dos” nos lleva a la exploración de un fenómeno cotidiano en la actualidad: el sentirse miserable por el éxito de los demás, lo que ha sido elevado a la enésima potencia con las redes sociales.

Un personaje clave de la novela lo dice de manera inmejorable: “Cuando me meto en Instagram y veo la maravillosa vida de la gente, yo a veces también tengo la sensación de que la mía es una porquería o un fracaso”.

La resolución de la historia, en la lucha de un adulto Hill para superar la estela de Harry Potter y su oportunidad perdida, es una gran vuelta de tuerca con la respuesta más sencilla que se pueden imaginar: todos tenemos nuestros grandes fracasos.

Harry Potter sosteniendo una varita (Foto: Warner Bros.)
Harry Potter sosteniendo una varita (Foto: Warner Bros.)

DATO

El escritor francés David Foenkinos (París, 1974) ha recibido distintos premios por sus libros. “Número dos”, por ejemplo, obtuvo el Prix Nice Baie des Anges. Mientras que “El potencial erótico de mi mujer” se llevó el Premio Roger-Nimier” y “La delicadeza” quedó finalista del Premio Goncourt, el más importante de su país.

MÁS LIBROS

“Persianas metálicas bajan de golpe” de Marta Sanz

El libro se ubica en un futuro distópico marcado por el latido del algoritmo. Con humor y crudeza, hace un retrato cercano de la deshumanización a partir de la dictadura de la tecnología. Editada por Anagrama, tiene 272 páginas.

Portada de "Persianas metálicas bajan de golpe" (Foto: Anagrama)
Portada de "Persianas metálicas bajan de golpe" (Foto: Anagrama)

“La hermana del medio” de Fabiola Hablützel

Entre la novela y el testimonio, Hablützel comparte un viaje por los secretos y los pasadizos inciertos de la familia, mientras la protagonista de esta historia descubre que era adoptada. Editada por Planeta, tiene 238 páginas.

Portada de "La hermana del medio" (Foto: Planeta)
Portada de "La hermana del medio" (Foto: Planeta)

“New Ámsterdam” de Leonardo Caparrós

Esta es la historia de un gran robo y una crónica de una muerte anunciada. Su protagonista se deteriora física y moralmente, mientras que su entorno se llena de peligros y erotismo. Editada por Altazor, tiene 208 páginas.

Portada de "New Ámsterdam" (Foto: Altazor)
Portada de "New Ámsterdam" (Foto: Altazor)