El rescate literario del libro "Todo significa sed" de Lucía Ocampo (Foto: Pesopluma)
El rescate literario del libro "Todo significa sed" de Lucía Ocampo (Foto: Pesopluma)

Qué miríficos son los poemas de “Todo significa sed” (Pesopluma, 2023) de Lucía Ocampo Abasolo, un poemario rescatado del olvido y que, en su versión inicial, entrega una mirada disidente de lo que fue Hora Zero en su momento.

El libro expone la insatisfacción y el anhelo con una voz poética que no se empoza en su oscuridad sino que busca una vuelta de tuerca a su situación. Es una propuesta intimista, cotidiana, que se aleja del tono del movimiento literario al que perteneció la autora desde Huancayo.

Ocampo tenía sus versos urgentes, un manuscrito que ve la luz después de 22 años de su revisión por parte de Tulio Mora. Lamentablemente, la escritora no pudo publicarlo en vida ya que murió, en un incendio dentro de su casa en Magdalena del Mar, el mismo año en que lo compartió a su colega. No vio los apuntes sobre su obra.

Diez años después de su fallecimiento, su hija Alejandra Mitrani inició el rescate del libro, uno de los proyectos que la escritora buscó culminar como parte de su vocación literaria.

“No voy a posponer más mi escritura”, se lee en uno de los apuntes incluidos en este rescate literario.

La edición —”entre lo documental y lo crítico”— tiene un prólogo del crítico y escritor José Carlos Yrigoyen y ha mantenido las versiones a mano, los apuntes de Mora, con la intención de sostener la propuesta de Ocampo: una decisión editorial que permite ver las dimensiones más completas del poemario. También se comparten fotografías y notas salvadas del fuego.

Los poemas de Ocampo toman el cuerpo, la naturaleza y otros elementos cotidianos para construir una vivienda de emociones que se aproximan a la belleza, el placer, el amor propio y las sombras de ciertos estados sentimentales íngrimos. “Somete el tiempo al contorno de tu deseo”, dice un poema breve.

La poesía de “Todo significa sed” es la “interminable canción” de una soñadora.

Portada del libro "Todo significa sed" de Lucía Ocampo (Foto: Pesopluma)
Portada del libro "Todo significa sed" de Lucía Ocampo (Foto: Pesopluma)

FIL LIMA 2023

La semana patria en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023 está marcada por novedades como “El camarada Jorge y el Dragón” (Alfaguara), la novela de Rafael Dumett, quien vuelve después del éxito de “El Espía del Inca” con una ficción sobre Eudocio Ravines.

Un libro que atrapa desde las primeras páginas al perfilar a uno de los más complejos y contradictorios personajes históricos del Perú.

De igual forma, “La Guerra del Pacífico (1879-1883)” (Instituto de Estudios Peruanos) de Carmen McEvoy y Gabriel Cid es otro de los libros prometedores sobre la historia peruana: una investigación de un momento complejo de la república.

También se ha publicado “El mestizo de los Andes y su destino. Los orígenes” (Lluvia Editores) del escritor Zein Zorrilla, un ensayo que pone las luces en las primeras cuatro décadas de la “Invasión del Tahuantinsuyo” y los primeros pasos para la “República Peruana contemporánea”.

Mientras que Alonso Cueto ha lanzado la novela “Francisca” (Random House), una extensa novela sobre Francisca Pizarro Yupanqui, hija de la princesa incaica Quispe Sisa y del español Francisco Pizarro. De este personaje histórico también hay un libro que ya es un clásico: “Doña Francisca Pizarro” de la historiadora María Rostworowski.

“El tesoro” del experto en marketing Rolando Arellano es una forma de contar la historia desde una perspectiva más lúdica, con una prosa fluida y una estructura a lo novela de aventuras.

Finalmente, otros libros destacados son la reedición de “La rebelión de Túpac Amaru” (Instituto de Estudios Peruanos) de Charles Walker, “El año en que nació el demonio” (Seix Barral) de Santiago Roncagliolo, “Rojo y blanco. Perú en las Eliminatorias. 1957-2022″ (Artífice Comunicadores) de Jorge Moreno Peña, “El llanto en las tinieblas” (Universidad Continental) de Sandro Bossio Suárez y “Los hijos del lucero y el sol” (Fondo Editorial UNMSM) de Luis Reyes Escate.

DATO

El poemario “Todo significa sed” de Lucía Ocampo, publicado de manera póstuma por Pesopluma, será presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023, el sábado 29 de julio, a las 12 p.m., en la sala Jorge Eduardo Eielson. Los comentarios estarán a cargo de Alejandra Mitrani, José Carlos Yrigoyen y Violeta Barrientos.

La autora Lucía Ocampo en una fotografía (Foto: Pesopluma)
La autora Lucía Ocampo en una fotografía (Foto: Pesopluma)

MÁS LIBROS

“El amor es imposible” de Darío Sztajnszrajber

Con el subtítulo de “Ocho tesis filosóficas”, Darío Sztajnszrajber reflexiona sobre el amor en sus formas complejas. El libro se presenta en la FIL Lima 2023 el 29 de julio, a las 7 p.m., en la sala Blanca Varela.

Portada de "El amor es imposible" (Foto: Paidós)
Portada de "El amor es imposible" (Foto: Paidós)

“Otras disquisiciones” de Víctor Hurtado Oviedo

Se acaba de editar, en dos tomos, las columnas del periodista Víctor Hurtado Oviedo, un recorrido sobre la literatura, la historia y el arte, entre otros temas. Publicado por Artífice Comunicadores.

Portada de "Otras disquisiciones" (Foto: Artífice)
Portada de "Otras disquisiciones" (Foto: Artífice)

“Bosque de arces” de Jorge Casilla

Jorge Casilla ha publicado un libro de cuentos que también es un homenaje a narradores japoneses como Junichiro Tanizaki, Natsume Soseki y Dazai. Publicado por Maquinaciones, tiene 106 páginas.

Portada de "Bosque de Arces" (Foto: Maquinaciones)
Portada de "Bosque de Arces" (Foto: Maquinaciones)