Retratos de familia, una muestra que reúne varias experiencias (VIDEO)
Retratos de familia, una muestra que reúne varias experiencias (VIDEO)

El Centro Cultural de la Universidad de Lima reúne a fotógrafo, artistas plásticos y videastas en una muestras denominada Retratos de familia. La propuesta expone la evolución de la familia, sus tipos, y la relación con el espacio que los rodea.

El recorrido se detiene en la familia extensa del siglo XIX (casa hacienda y poblado campesino anexo), la familia nuclear (ciudad contemporánea centro y periferia), la disfuncional del siglo XX y los nuevos tipos de familia que han surgido en las ciudades de las redes sociales del siglo XXI: monoparentales, madres solteras, parejas del mismo sexo o de personas transgénero. Además, la muestra aborda los diferentes tipos de familias rurales, con sus diversas costumbres rituales, relacionadas con la cultura y el medio ambiente (costa, sierra y selva).

Protagonistas.

Mario Acha Kutscher, peruano nacido en Alemania y naturalizado mexicano, es artista visual, fotógrafo, cineasta documentalista, investigador, museógrafo y guionista. Por su parte, María Acha (de nacimiento, María Rodríguez Breña), peruana naturalizada mexicana, se desempeña como productora de documentales y exposiciones itinerantes y promotora cultural. Además, cuenta con trabajos sobre economías creativas y prevención de violencia contra la mujer.


Una reflexión sobre la familia

Esta muestra propone una reflexión sobre el hecho de que, a lo largo de los últimos ciento cincuenta años, la familia ha evolucionado en función de la actividad económica de sus integrantes, así como de las diferentes maneras de comunicación establecidas en sí misma (desde la sobremesa musical del siglo XIX hasta el chat interactivo y virtual del XXI).

La exposición podrá visitarse hasta el 8 de mayo de 2017, en La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima; de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00 horas, y domingos, de 17.00 a 22.00 horas.