Son obras del artista artista Juancarlos Ñañake, expone en Roma obra denominada “Mujer, alma y encanto”.
Son obras del artista artista Juancarlos Ñañake, expone en Roma obra denominada “Mujer, alma y encanto”.

A menos de un mes de celebrase el Día de la Madre en el Perú, en las lejanas tierras de Roma, un artista plástico egresado de la Escuela de Arte Ignacio Merino de Piura, expone 30 obras, óleo sobre lienzo denominada “Mujer, alma y encanto”.

Será en la feria organizada por la Federación de la Comunidad Peruana en el Exterior, la Embajada de Perú en Italia y el consulado peruano en Roma, que se inaugurada hoy viernes la galería La Pigna, perteneciente al vicariato en la ciudad de Roma.

Esta exposición es para conmemorar los 30 años de egresado Escuela de Arte piurana, que también está celebrando su 68° aniversario, “Como artista estoy siempre comprometido a ser testigo y vocero de nuestro tiempo, a través de mi obra quiero dar a conocer, el sentir humano en sus diversos momentos, tocar el tema social”.

Las obras presentadas en “Mujer, alma y encanto”, son evidencias que tienen que ver con la existencia, la mujer, la familia, el amor, la violencia, la alegría, la unión y separación de los miembros de las familias, como en el tiempo del terrorismo, o durante la pandemia.

PUEDES VER: Artista Juancarlos Ñañake pintará el mural “Canto a la Paz” en España

CRITICA

Para comentar esta muestra en tierras romanas, el artista visual y crítico de arte, Francisco Mauricio Ortiz, nos hace una remembranza de esta exposición. “Desde siempre la figura femenina ha sido un motivo contante en las creaciones artísticas universales y el artista Juancarlos Ñañake, en esta exposición nos trae un conjunto de obras donde la mujer es el personaje principal, él se ha nutrido de mitos y leyenda, historias profundas donde se cuentan sobre mujeres guerreras que luchan por sacar adelante a su familia, convirtiéndose así en personajes importantes, dentro de una sociedad machista”, refiere Mauricio Ortiz.

La pintura de Ñañake es fuerte, potente, donde diversos planos de colores van construyendo la geografía de sus imágenes, no es una pintura plana y rígida, tiene su propia vibración, un ritmo interno que este marcado por los diseños iniciales que construyen todas sus imágenes que se articulan entre sí, logrando conjuntos de una plasticidad interesante.

MIRA ESTO: Piuranos participan en concurso “Dibujando y pintando las costumbres de mi pueblo”

ESTILO

Para el crítico de estas obras, “las mujeres de Ñañake tienen una mirada distinta, no miran al espectador, no son miradas arrobadoras, ni de complicidad, son miradas profundas que van en busca de algo más lejano y grande, de un horizonte donde encontrarán la explicación de su existencia y de la razón de vivir”.

Para finalizar, nos dice, “cada detalle en la mirada de las mujeres de Ñañake nos abrirán el alma y encanto de un ser superior que nos da la vida y que trabaja arduamente en busca del bien común, capaz de enfrentarse a todas las adversidades de esta sociedad”.

“Estamos seguros que esta exposición en la galería La Pigna en Roma, Italia, servirá para que conozcan la visión de un artista latinoamericano y fundamentalmente para reflexionar y sentir un deleite estético con la obra de Ñañake”, finaliza.