Invasores ponen en peligro Zona Arqueológica Caral y además demandan a directora y colaboradores por “usurpación de tierras”
Invasores ponen en peligro Zona Arqueológica Caral y además demandan a directora y colaboradores por “usurpación de tierras”

La doctora en Arqueología y Antropología , directora de la Zona Arqueológica Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad, lamenta no poder estar en esa ciudad sagrada, la más antigua de América a la que ella ha dedicado gran parte de su vida. Los traficantes de tierras la han amenazado, como también a sus abogados, solo por defender nuestro patrimonio de la invasión indiscriminada.

MIRA ESTO | “Si nos matan, será responsabilidad de las autoridades”: Ruth Shady reclama ayuda de la Policía (VIDEO)

“No estoy yendo, todo lo estoy haciendo virtual y eso es lo que me apena mucho. El arqueólogo jefe allá, Alan Ríos, hizo hace poco unas excavaciones donde está esa gente invasora, para que vean que cuando se excava, sale el material. Empezó con los trabajos y trajeron a sicarios, lo golpearon y tuvo que ir al médico legista. Ha presentado la denuncia a la comisaría de Supe, pero igualito, no les importa nada nuestras vidas”, dice la integrante de la prestigiosa lista “BBC 100 Women”.

Y las amenazas no cesan...

Llamaron al abogado que tenemos desde un teléfono desconocido para decirle: ‘Sigue protegiendo a esa vieja y te vamos a enterrar cinco metros abajo del suelo’.

¿No tienen resguardo policial en Caral?

Después de haber sufrido en 2008 un asalto a mano armada en la carretera y luego otro en la casa, tras insistentes pedidos nos asignaron cuatro policías para que estuvieran en Caral, dos de día, y dos de noche. Pasaron varios años en los que nunca más hubo ningún asalto, hasta que nos dejaron solamente con dos policías, pero hace tres años ya no tenemos efectivos, nos dijeron que no podían darnos resguardo

¿Les dieron alguna alternativa para que volviera la policía en vista que ya tenían el peligro de los invasores?

Nos dijeron que si necesitábamos policías debíamos de pagar 3870 soles mensuales por 8 horas de trabajo. ¿De dónde íbamos a sacar ese dinero para tres policías? Me explicaron que quienes iban a darnos el servicio eran los efectivos que están de vacaciones y había que pagarles. En ese momento me pregunte: Cómo a las autoridades les dan policías para su resguardo y a nosotros, que estamos trabajando por el bienestar del país tenemos que pagar, además con toda la información que le hemos dado y el peligro que representan los invasores para nosotros.

¿Identificaron al principal invasor en Caral?

El 14 de mayo de 2020 se formuló denuncia penal al Fiscal Provincial de Barranca a Luis Alberto Solís Saavedra por delito contra los bienes culturales en agravio del Estado Peruano, representado por el Ministerio de Cultura; delito que es sancionado según el art. 226 del Código Penal. Se remitió copia de la Partida electrónica 80027096 de la Superintendencia de Registros Públicos donde se acredita la titularidad del Ministerio de Cultura del predio Caral -Chupacigarro. También se describió el uso de maquinaria pesada por el invasor aparte de instalar una cabaña y varios otros componentes...

¿Y cuál fue la respuesta del fiscal?

Que no obstante nuestra denuncia penal, el 16 de setiembre 2021, en plena pandemia, la Fiscalía de Barranca aceptó la denuncia del invasor Luis Alberto Solís Saavedra contra los arqueólogos por usurpación de sus tierras cuando ya habían sido denunciados por invasión del sitio arqueológico y sin tener propiedad alguna. Todo Caral está a nombre del Ministerio de Cultura en registros públicos desde 2005; y desde 2003 se aprobó el plano con la poligonal de delimitación del sitio arqueológico Caral y desde 2009 fue declarado por sus valores como patrimonio cultural de la humanidad y la UNESCO establece la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras esa historia cultural y es una obligación primordial.

RUTH SHADY

Arqueóloga. Estudió Educación, Antropología y Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha hecho pasantías de investigación en el Smithsonian Institution (1978) y en Dumbarton Oacks (1992-1993)

TAGS RELACIONADOS