Sara Van: Ante violencia y odio, los artistas debemos cantarle al amor
Sara Van: Ante violencia y odio, los artistas debemos cantarle al amor

Emigrada del Perú a España a los 12 años, la cantautora peruana Sara Vignolo, conocida en el mundo artístico como Sara Van, vuelve al Perú a cantarle al amor, pues "ante la violencia y odio actual del mundo", la respuesta "debe ser cantarle a los altos valores".

Así lo aseguró hoy en una entrevista a Efe en la que dijo que desde muy chica escuchó canciones que tenían "mensajes machistas y otros de mucha violencia".

"Hoy vemos lo que pasa en Estados Unidos, en España, donde la discriminación no es solo de lo latino, sino de lo rumano. Entonces es claro que hay que tener mucho cuidado como músicos", enfatizó.

Sara, quien llegó de niña junto con su madre y hermanos a Madrid "no por su decisión" -como suele precisar-, estudió Humanidades y Filología Hispánica en Madrid, tras lo cual se ha dedicado a la docencia de Lengua y Literatura en una escuela rural.

"La violencia es un elemento que vivo cotidianamente con los niños en la escuela, que muchas veces llegan con actitudes de discriminación, con una violencia que no requiere de golpes o patadas, sino de palabras", expresó.

Precisamente ambas pasiones: lenguaje y música, se mezclarán el próximo 29 de agosto en el Teatro Municipal de Lima, en una presentación que ella ha decidido llamar "La letra viva".

Vignolo regresa al mismo escenario donde en 2013 presentó, junto a celebrados artistas de la guitarra y el cajón, varios de los temas más representativos del folclore peruano, paseando su ronca voz, comparada a las de Janis Joplin o Chabela Vargas, por valses criollos, huaynos, yaravíes, tonderos y marineras.

Si bien Sara lleva una carrera artística de más de 15 años en España, donde ha pasado por escenarios como el Teatro Lara de Madrid y el Parc Nou de Barcelona; en Perú su nombre se populariza más a partir del 2013, tras el estreno del documental musical Kachkaniraqmi ("Sigo siendo"), del peruano Javier Corcuera, donde interpreta un tema de la peruana Chabuca Granda.

A diferencia de su presentación anterior en Perú donde la crítica se aventuró a bautizarla como "la nueva criolla", término al que Sara Van se opuso, en esta nueva fecha, la intérprete tiene planeado cantar canciones de su álbum "Talitá Kum" (2008) y algunos temas de su próxima producción "Hotel Bolívar".

"Nunca pretendí ser la nueva criolla. Yo lo que tenía era un poco de resentimiento de que el mundo no conozca más músicas del Perú, entonces con mi música pretendo mostrar pinceladas de otros ritmos peruanos, ponerlos en una vitrina", explica.

Por ello, en "Talitá Kum", Sara Van utiliza cosas de la raigambre peruana, mas "sin la intención de hacer folclore peruano, sino de que se trasluzcan sus colores para que así más gente se interese por conocer la diversidad musical peruana", sostiene.

Y es que si bien Sara Van siempre responde a su identidad peruana cuando se le pregunta por su nacionalidad, hoy por hoy se siente más una ciudadana de mundo.

"Siempre voy diciendo que soy peruana. Sin embargo, definir qué es ser peruano es complejo. Por ejemplo, yo lo soy aunque tenga el acento español, el mismo que intenté evitar porque pensaba que aquellos que lo perdían eran alienados", señala.

Y es que definirse en una sola identidad puede ser complejo para todos, pero lo es más para Sara Van, quien educada musicalmente por artistas tan diferentes en lengua y estilo, prefiere no exigirse en los purismos.

"No pretendo que la gente espere algo de mí. Ni 'nueva música criolla', ni 'nueva música andina'. Pero no puedo evitar tampoco usar esa música porque la llevo en el alma", explicó.

Sin embargo, los años en España se manifiestan también en lo más sentimental de su creación, como cuando en su última presentación del 1 de agosto pasado en Nueva York, le confesó a su amigo el guitarrista neoyorquino y gran amante de la música afroperuana, Eric Kurimski, que quería hacer una copla española.

"Sentí miedo porque, digo, no les va a parecer que sea lo suficientemente española", cuenta.

No obstante, Kurimski, la animó: "¡Qué importa!. Házlo".

El músico, discípulo del maestro peruano Carlos Hayre, será quien acompañará en la guitarra a Sara Van en su presentación en Lima.

TAGS RELACIONADOS