Conozca las actividades para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Conozca las actividades para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Nos encontramos cerca a la fiesta donde se celebra la para rememorar la pasión, muerte y resurrección gloriosa de Jesucristo, y una de la sagrada comida, es la sabrosa Malarrabia, aquella que consolida los lazos consanguíneos del pueblo de Catacaos.

“Y es que sólo así podemos entender como la creación de este plato bandera, es una herencia y un legado cultural del pasado histórico más enriquecedor que nos envuelve con su manto de misticismo, creando una expresión que fortalece la fe y la religiosidad”, nos dice el historiador Lelis Rebolledo.

Con el inicio de la cuaresma, y siendo el día viernes un día del no consumo de carnes, la Malarrabia, viene a ser el rito cristiano para degustar y disfrutar de este plato muy especial para nuestra cultura popular y autóctona.

PUEDES VER: La tradición de la “Burrita de Ramos” en la Semana Santa en Catacaos

MALARRABIA

“Del pescado sudado como símbolo de la Cristiandad, de aquel que nos enseñó a pescar, no solo peces, sino también hombres; del plátano maduro con queso fresco, el arroz graneado y de la menestra, como fuentes de los que nos da la naturaleza en el campo de cultivo, dan nacimiento a la famosa Malarrabia”, indica el también poeta.

Cabe señalar que este platillo popular se come los 7 viernes de Cuaresma, hasta llegar al día central del viernes 29, donde todos los hogares comulgan alrededor de la sabrosa y espiritual Malarrabia.

“Las creencias vernacular y sagrada que nos hace gozar de la acendrada religiosidad amorosa a nuestro Santo Cristo en esta deliciosa y sacrosanta Malarrabia, que ha sido creada por las benditas mujeres Tallapomas. El fino y degustante platillo es en honor al acercamiento de nuestra primordial y esencial Semana Santa”, sentencia.

Por ello este viernes 22 la comuna cataquense dará inicio al Festival de la Malarrabia que contará con diversas picanterías y restaurantes y que será inaugurado por el alcalde Johnny Cruz conjuntamente con el presidente de la Asociación de Picanterías y restaurantes, Walter Quintana.

MIRA ESTO: Enrique Morocho: “El escultor de los rostros de Cristo”

ACTIVIDADES

La Semana Santa de Catacaos se inicia este viernes 22 dedicado a la devoción de la Virgen María Dolorosa de la Soledad y el Domingo de Ramos en el templo San juan Bautista será la bendición de palmas. Por la tarde la procesión de la Burrita de Ramos llevando en su lomo a Jesús Triunfante.

El lunes está dedicado al Señor Cautivo, el martes al señor del Aprehendimiento, el miércoles a Jesús Nazareno. El Jueves Santo la semejanza de la última Cena a cargo del Depositario.

El Viernes Santo y día central, la exposición del Santo Calvario, día de luto para la ciudad por muerte de Nuestro Señor Jesucristo, 7 potajes a base de pescado a cargo del “Doliente” y por la noche la procesión del Cristo Yacente.

El sábado un clima de recogimiento, con la Vigilia Pascual y la escenificación en vivo de la pasión, muerte y resurrección. El domingo 31. será de un día júbilo, a las 4:30 am., la Santa Misa de Resurrección, para luego dar paso a la procesión del Cristo Resucitado, como señal que venció a la muerte.

Estás actividades se dan desde tiempos inmemorables en Catacaos, cuya Semana Santa está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. La comuna distrital mencionó que se espera recibir entre estos 10 días de fiesta, un promedio de 20 a 25 turistas de todo el Perú.