Zein Zorrilla es un reconocido escritor peruano (Foto: Lluvia Editores)
Zein Zorrilla es un reconocido escritor peruano (Foto: Lluvia Editores)

Casi dos décadas han pasado desde la publicación de “Siete rosas de hierro” (Lluvia Editores, 2022) de Zein Zorrilla, un conjunto de cuentos que mantienen la terrible belleza de la realidad y su esperanza.

MÁS INFORMACIÓN: Reseña de “Los ojos vendados” de Siri Hustvedt, una novela en los bordes de la ficción y la realidad

El escritor peruano compone historias donde el conflicto es inevitable, hasta para quien no lo busca. Y el primer choque es, por supuesto, cultural.

Pero hay más dimensiones que enriquecen estas narraciones, como la nostálgica y punzante diferencia entre el pasado y el presente, el principal motor del “Gran Hotel Embajadoras”.

MÁS INFORMACIÓN: “Síntomas y metáforas” de José Watanabe
Portada del libro de cuentos de Zein Zorrilla (Foto: Lluvia Editores)
Portada del libro de cuentos de Zein Zorrilla (Foto: Lluvia Editores)

Las promesas de vida y las posteriores desilusiones atraviesan, en algún momento, todas las ficciones del libro.

Está el desamor de Lobo en “El harem de Tony Flags”, con ecos del Levin de “Ana Karenina”; la resignación de Candela en “Ladrones de caballos”; la decepción de Damián en “Una biografía de Napoleón”.

Todos retratados con el paisaje, la atmósfera, las violencias e injusticias de un Perú que no ha cambiado tanto desde 2003, cuando apareció por primera vez este libro.

La maestría de Zorrilla con la prosa lleva a que sus cuentos no se queden en el pozo del fatalismo.

En “Siete rosas de hierro” también hay un deseo, impulso, que mueve a sus protagonistas a buscar la felicidad, el porvenir, contra la marginación, desidia e indiferencia. A pesar de lo perdido o lo negado, sus personajes apuestan por seguir viviendo, con sueños y convicciones.

AUTOR

Zein Zorrilla (Huancavelica, 1951) es un escritor peruano. Ha publicado “¡Oh generación!”, “Dos más por Charly”, “Carretera al Purgatorio”, “La sombra del padre. Vargas Llosa y su demonio mayor”, entre otros libros de ficción y ensayos.