Susana Baca: “Me da pena que mis compatriotas no escuchen mi música”
Susana Baca: “Me da pena que mis compatriotas no escuchen mi música”

¿Dónde está ? Pues recorriendo el mundo. Susana viaja, canta y lleva en sus venas la música afroperuana, pero siempre regresa a su tierra para sentirla, para quererla más.La artista habla despacito, así es ella, pero cuando se emociona, se alborota, y hoy más que nunca porque en setiembre volverá al Teatro Municipal de Lima después de once años.En este histórico escenario, la cantautora presentará su espectáculo denominado “De los amores”, donde no faltará “Negra presuntuosa”, tema que interpretará en homenaje al maestro Andrés Soto, reconocido cantautor y músico peruano que nos dejó el pasado 7 de julio a los 68 años.

¿Crees que Soto, ese compositor y cantor gigante, tuvo en vida el reconocimiento que merecía? 

Lamentablemente, no. La gente no lo conoció como se debiera porque no se difundió mucho su música. Los que tuvimos la dicha de oírlo cantar y expresarse fuimos afortunados. Estoy convencida de que hay un antes y un después en la música afroperuana a partir de sus canciones.

A ti te conocen más en el extranjero. ¿Crees que hay muchos peruanos que aún no han escuchado tu música? 

En la calle, la gente me reconoce, pero soy consciente de que muchos no han escuchado mi música, y eso me da pena. No sé. Quizá yo tenga la culpa. O tal vez los dueños de las emisoras piensan que no es importante lo que hago.

Quizá porque tu propuesta siempre fue tan tuya, tan original, no tan cercana de lo que la mayoría asocia con la música criolla... 

A veces me acerco. Yo vengo de un hogar criollo, mi madre bailaba vals, le encantaba, y mi padre tocaba la guitarra. Creo que a todos los músicos les ha costado mucho trabajo ser reconocidos. A Caitro Soto de la Colina recién lo escuchan cuando sale “Toro Mata”; a la misma Chabuca, cuando se muere, empiezan a difundir más sus composiciones. Por favor, no esperen que me muera para eso.

Cuando asumiste el Ministerio de Cultura, ¿no se pudo hacer mucho? 

No te imaginas lo que soñamos con hacer. El Ministerio no era nada. Solo trasladaron el INC (Instituto Nacional de Cultura) al Ministerio con toda su burocracia. El primer ministro de Cultura (Juan Ossio Acuña) no pudo hacer mucho, me tocó la posta y todo lo encontré en pañales. Hicimos todo lo posible para abrirlo a los ciudadanos.

¿Qué pasó luego? 

El Presidente (Ollanta Humala) cambió de rumbo y tuvimos que salir muchos ministros.

¿Qué piensas de lo que le está pasando a Humala? 

Es tremendo y decepcionante todo lo que le ha pasado. Casi todos los expresidentes están con un pie en la cárcel. Es muy triste. Debemos reflexionar. Por eso no debemos regalar nuestro voto. Nosotros somos culpables de lo que estamos viendo.

Se puede trabajar por los jóvenes al margen del Estado, tú lo haces en Cañete... 

De alguna forma hay que comprometerse. En estos dos conciertos que daré en el Municipal, los que abren el show son jóvenes que estudian conmigo en Cañete, es el semillero que permitirá que esa escuela dé más frutos y les transforme la vida.

¿Fue necesario volver a Cañete, la tierra de tus padres? 

Necesidad y, sobre todo, por una promesa. Me han dado medallas, diplomas, reconocimientos, todos aquí y allá. En un homenaje precioso, durante mi discurso, les dije: “Vendré a este lugar para trabajar por la cultura”. Y allí estamos. Tenemos un centro cultural, una biblioteca, sala de grabaciones, sala para museo con multimedia, muy moderno. Todo esto a 136 kilómetros de Lima, donde solo encuentras un teatro que está languideciendo, muriendo.

Podrías tranquilamente viajar por el mundo, seguir grabando tus discos, pero te has comprometido a trabajar por tu pueblo... 

Uno tiene que devolver lo que mucha gente te dio generosamente. A mí me ayudaron muchísimo. Como la misma Chabuca Granda, que me dijo un día: “Tienes mi casa, mi música, mis libros”. Fue muy generosa. Yo siento que hoy me toca.

CIFRAS

2 Latin Grammy obtuvo la artista peruana en 2002 y 2011.

5 meses ejerció el cargo de ministra de Cultura en 2011.

8 y 9 de setiembre actuará en el Teatro Municipal. Entradas en Teleticket.

PERFIL

Susana Baca

Cantautora

Nació en Lima el 24 de mayo de 1944. Es cantante, compositora, investigadora y educadora. Fue ministra de Cultura y presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.