Por ende, este Proyecto apunta a trabajar las competencias de los estudiantes para continuar con éxito sus estudios y vida futura.
Por ende, este Proyecto apunta a trabajar las competencias de los estudiantes para continuar con éxito sus estudios y vida futura.

La literatura en la región viene con una avanzada creativa, editorial y difusora, sin parangón. Es el tiempo justo para potenciar la lectura dentro del cuarteto: docente-padre-editor-autor. Sin duda, son los profesores quienes por vocación deberían impulsar el hábito de leer. Al respecto, tenemos una grata experiencia en La Libertad y que la lidera la , desde su función de especialista en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell).

VER MÁS: Sussy Tacanga: “apostar por la lectura es un deber”

Comité

El proyecto es “una propuesta conjunta por la lectura y la escritura”, cuya comisión está integrada por la subgerenta de Gestión Pedagógica, Sussy Tacanga, e integrada también por Doris Rodríguez H. (Ugel Otusco), Liliana Rodríguez H. y Elva Cortez V. (Ugel Pacasmayo), Bernardino Desidero C. (Ugel Julcán) e Hícida Vera C. (Ugel Acope) para su gestión e implementación, y que responde a la normativa vigente sobre Plan Lector (RVM Nro.062-2021). El acompañamiento al docente evita la deserción. Este proyecto cuenta con el compromiso y motivación de los integrantes, lo cual es fundamental para lograr los objetivos. Superan la necesidad económica con creatividad e iniciativa de profesores éticos.

Base Legal

El proyecto inició sus actividades el 2021, normado con la RBM N° 062-2021 MINEDU y forma trayectorias lectoras en los educandos. En esa linea, la Grell aprobó la RGN N° 1353-2022 con los lineamientos para la organización e implementación del Plan Lector Regional, el cual se cumple en los centros educativos en reuniones expositivas y demostrativas, ferias de libros, concursos. Y, además, se convoca a reuniones concentradas para evaluar los avances.

LEER AQUÍ: Los cuentos Inexpugnables nudos de Christian Chávez

Objetivos

El principal objetivo es contribuir al fomento de la lectura y escritura intertextual, promoviendo entre docente y estudiantes una cultura de diálogo intercultural. Asimismo, implementar propuestas pedagógicas o proyectos literarios que alienten las prácticas con la interacción utilizando el diálogo y la conversación literaria para el desarrollo del hábito lector y las competencias interpretativas; acompañar y fortalecer a los docentes en el desarrollo, reflexión y evaluación de los proyectos literarios o propuestas pedagógicas aplicadas en cada una de sus aulas para promover las habilidades comunicativas.

PUEDE LEER: Amor, crueldad y disfraces en la narrativa de Luis Alejandro García

Seguimiento

Las actividades se cumplen en la medida que se conoce más a las obras y a sus autores, creando una comunidad de lectores y consecuentemente se logrará aportar al desarrollo de las competencias de los estudiantes establecidas en el Curriculo Nacional de Educación Básica. Por ende, este proyecto apunta a trabajar las competencias de los estudiantes para continuar con éxito sus estudios y vida futura. Para obtener este resultado, se gestionan estrategias con instituciones y profesionales que apoyan con libros, talleres, visitas de autores y se concreta con la participación de docentes, directivos, escritores y especialistas. Por sus buenos resultados, debería aplicarse en otras regiones por cuanto nuestro pueblo necesita más cultura a través de la lectura.

Resumen

El proyecto “Una propuesta conjunta por la lectura y la escritura” centra su interés en el desarrollo de la competencia lectora, teniendo como eje el Plan Lector y el área de comunicación, y tomando como recurso potencial la amplia producción literaria de la región La Libertad. Para esta cristalización, los directivos cumplen un rol preponderante. Tan solo un equipo comprometido ejecuta acciones, gestiona recursos y concreta el proyecto.

VER AQUÍ: Iván Rodríguez Chávez, el aporte jurídico a la literatura peruana

Actualidad

En nuestro país, la enseñanza del área de Comunicación y específicamente en el trabajo del Plan Lector en las aulas es aún incipiente. Este proyecto da soporte pedagógico a los docentes participantes y comunidad educativa, mediante un programa formativo que se orienta a promover la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la autonomía del docente - lector a través de diversas experiencias lectoras y taller de fortalecimiento. Desarrolla actividades que vinculan a estudiantes, escritores, padres de familia y comunidad. Como ha declarado Sussy Tacanga, fomentar la lectura nos permitirá saber cómo leer y para qué leer. ¿Leer por placer? ¿Leer para aprender? Y leer para ser mejores personas.

Retos

El acceso al libro es cada día más difícil, las bibliotecas municipales y escolares cada año se reducen, limitando la posibilidad a los estudiantes de bajos recursos el acceso a los libros. Esto se agrava en las zonas rurales, en donde las bibliotecas prácticamente no existen y el acceso al libro es únicamente a través de la escuela o de los profesores que tampoco cuentan con personal bibliotecario, hechos que repercuten en los aprendizajes y en las posibilidades de éxito de los estudiantes tal como lo evidencian los resultados de la Evaluación Muestral aplicadas por la Unidad de la Mención de la Calidad (UMC).No olvidemos que el fomento a la lectura está normado por la Ley N°31053, en la cual se reconoce el derecho a la lectura y a la vez se promueve el libro en un marco de inclusión, construcción de ciudadanía y desarrollo humano. Hagámoslo por el Perú.

LE PUEDE INTERESAR