La tejedora de arte textil prehispánico, logró el reconocimiento nacional.
La tejedora de arte textil prehispánico, logró el reconocimiento nacional.

Su trabajo en bien de su comunidad Yanchalá, el amor a su terruño y el apoyo brindado de cientos de personas para entregarle toda su experiencia en el arte del telar de cintura, le valió a la artesana Lazo lograr el reconocimiento “Orden al Mérito de la Mujer 2025.

Fedima Chinchay de Robledo, fue reconocida por el Estado Peruano por su labor de difusión y divulgación del arte textil prehispánico. Ella forma parte de la Asociación de Mujeres Artesanas de Yanchalá-Aypate, Ayabaca y actualmente se desempeña como maestra artesana de los talleres de tejido en telar de cintura de la Casa Cultural “Tejiendo Memoria”.

PUEDES VER:

PREMIO

El máximo reconocimiento a las mujeres que destacan por su compromiso de defender y promover la igualdad de oportunidades en diversos campos de la acción, llenó de orgullo y satisfacción a los piuranos y a sus coterráneos al obtener el primer lugar y ganadora de la categoría 2.

Este XXII Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2025, fue convocado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la premiación se realizará el jueves 6 de marzo a las 10:00 am., en el Auditorio de la Escuela Nacional de Control – Contraloría General de la República en la capital de la república.

MIRA ESTO:

ORGULLOSOS

La Asociación Tallapoma de Sol y Luna, donde Fedima Chinchay destaca en la Casa de Yanchalá, enseñando a los niños este hermoso arte de telar de cintura y que fueron los que presentaron la propuesta, se sienten complacidos con tal designación.

“Nos enorgullece este reconocimiento, ya que su postulación ha sido nuestra propuesta, lo que nos compromete a seguir en ese trabajo de revalorar nuestra artesanía y el fortalecimiento de la identidad cultural”.

Más adelante expresan que este reconocimiento sirva como un llamado a las autoridades, “ojalá den una mirada y valoren el trabajo que realizan las artesanas, sobre todo aquellas de los lugares alejados, donde muchas veces no llega la atención del Estado”.