Espectáculos nacionales e internacionales desde Francia, España, Argentina, México y Perú. Diez obras de teatro, dos conciertos, una exposición, dos ciclos de cine y dos talleres artísticos
Espectáculos nacionales e internacionales desde Francia, España, Argentina, México y Perú. Diez obras de teatro, dos conciertos, una exposición, dos ciclos de cine y dos talleres artísticos

El Festival Internacional de Teatro y Danza, organizado por la Alianza Francesa de Lima, con la colaboración de la Embajada de Francia en el Perú, se inaugura este 7 de febrero a las 8 p.m. en el Gran Teatro Nacional con OMMA, impresionante espectáculo de danza contemporánea del aclamado coreógrafo francés Josef Nadj, con la participación de ocho bailarines del continente africano.

Las obras escénicas en distintos formatos propuestas por compañías de Francia, España, Argentina, México y Perú se presentarán del 7 de febrero al 5 de marzo de manera presencial. Las entradas están disponibles en Joinnus.

La octava edición acoge espectáculos de teatro, danza y performance de reconocidas compañías europeas, latinoamericanas y peruanas. Además, presentará una exposición de los coreógrafos y bailarines Agustina Sario y Matthieu Perpoint, dos ciclos de cine “Danza en la pantalla” y “Retratos”, producida por el Centro Nacional de la Danza, de Paris, Francia, y la proyección del documental Tango Suomi de la directora argentina, Gabriela Aparici. Finalmente, la performance sonora Polirritmia | Sinestesia, de Efraín Rozas.

El festival que se ha posicionado como uno de los más importantes del país, se lleva a cabo cada febrero desde el 2016 y este año presenta una propuesta divergente y a su vez amplia, gracias al apoyo del Festival Temporada Alta Girona, Fundación Ramón Llul, Air France, el hotel Radisson Red, el restaurante Dossis, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Euromatex y Cle internacional.

Variada programación de las mejores compañías europeas y latinoamericanas

La octava edición se inaugurará el 7 febrero gracias a la colaboración de la Embajada de Francia y del Gran Teatro Nacional, Omma (Francia), creación de Josef Nadj, artista multidisciplinar. En el 2002, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por la contribución de sus obras a la influencia de las artes en Francia y en todo el mundo. OMMA es un espectáculo de 𝐝𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚́𝐧𝐞𝐚 donde ocho bailarines del continente africano reunidos por uno de los coreógrafos más sensibles del mundo confrontan sus historias, sus imaginaciones y dar testimonio de una humanidad que permanece despierta frente a los desafíos. Desde Francia también se presenta La historia de amor de Romeo y Julieta, bajo la dirección de Philippe Car. La conocida historia de amor presenta la particularidad de que Séraphin, interpretada por Valérie Bournet, encarna todos los papeles. Una gran proeza acompañada en música por Pépita Car. ¡Es Shakespeare concentrado, accesible para todos! El espectáculo realizará una gira nacional en las ciudades Cusco (3 de febrero), Piura (5 de febrero), Chiclayo (7 de febrero) y Trujillo (9 de febrero).

Desde Argentina llega la obra Encuentros breves con hombres repulsivos de David Foster Wallace, con la adaptación y dirección teatral del reconocido director argentino Daniel Veronese, un referente de la escena teatral latinoamericana y ganador de numerosos premios, como el KONEX de Platino, el Primer Premio Nacional de Dramaturgia y el MAX Iberoamericano. Veronese construye a partir de la novela de Wallace, dos personajes: A y B, dos actores interactúan y durante ocho encuentros irán alternando, de uno a otro rol. Los escenarios son varios, pero todo apunta a la condición masculina contemporánea que se despliega en un encuentro con una mujer.

España se hace presente gracias al apoyo de la Fundación Ramón Llul, con tres obras teatrales: Ma solitud, teatro de títeres bajo la dirección de Guillem Albà; Loco Amoris dirigida por Pau Roca, un espectáculo lleno de humor y emoción sobre el amor en el siglo XXI y 360 gramos de Ada Vilaró con la creación y dirección de María Stoyanova, Vero Cendoya y Ada Vilaró, una obra que reflexiona sobre la belleza sin concesiones a los estereotipos y el enfrentamiento perpetuo entre lo que pensamos de nosotros mismos y aquello que nos obligan a pensar los demás.

Además, llega Triciclo de Orfea (México-Francia), cabaret–performance bajo la dirección e interpretación de Manu Sol Mateo, quien, por medio de diversas disciplinas como el dibujo, el diseño de moda y alta costura, el canto y el performance, Manu aborda los componentes de su propia sexualidad como punto de partida en su práctica artística. Una caja de música se presenta cerrada en el espacio. El espectador está invitado a deslizar la cortina, entrar individualmente y montarse en un triciclo. Al pedalear, frente a sus ojos se van encendiendo las luces del mini cabaret según la intensidad con que pedalea la única persona del público, y Manu Sol Mateo comienza a desarrollar un baile ‘burlesque-drag’, que termina en el momento en el que el espectador deja de dar vuelta a los pedales.

Coproducciones de la Alianza Francesa de Lima

Vuelven al escenario de la Alianza Francesa de Miraflores, dos grandes coproducciones que se presentaron con mucho éxito durante el 2022: Quemar el bosque contigo adentro, dirigida por la destacada dramaturga Mariana de Althaus. La obra fue leída en el festival de dramaturgia contemporánea La mousson d’été, en Pont-à-Mousson (Francia), una de las citas europeas ineludibles para el descubrimiento, la formación y la promoción de nuevas escrituras teatrales.

El Misántropo, dirigida por Jean Pierre Gamarra y protagonizada por Fernando Luque y Amaranta Kun. Esta obra ha sido coproducida con la ENSAD y Éxodo Teatro, en el marco de los 400 años del nacimiento de Molière

Huérfanos, espectáculo de danza contemporánea del Colectivo Cuatroamás, dirigido por Brighit Mercado, el proyecto fue creado durante la tercera edición de LA FABRIQUE, residencias de artistas AF, de la Alianza Francesa de Lima, cuenta la historia de ficción acerca de cuatro huérfanos que refleja una variedad de emociones, valores, diferencias de ideas con un trasfondo sincero, crudo y real. Parte de la improvisación, autoconocimiento y exploración de diversas técnicas de movimiento.

Novedades de la octava edición: conciertos, talleres, exposición y programación de cine

La novedad de la octava edición es la programación de conciertos, talleres, exposiciones y cine. Se presentarán dos conciertos a cargo de Performance sonora|Sinestesia y el concierto de Nia Vanie, cantante y compositora peruana. Por otro lado, la video instalación Vanitas trilogía (Francia-Argentina) dirigida por Agustina Sario y Matthieu Perpoint.

Además, los talleres: ¿Cómo pasar de un personaje a otro, de una emoción a otra?, taller de actuación dirigido por Valérie Bournet (Francia) y Pépita Car (Francia). Se trabajará sobre la historia de Romeo y Julieta. Por ello, se recomienda ver la obra ‘La historia de amor de Romeo y Julieta’, donde la protagonista representa a 12 personas. Por otro lado, el Taller de cabaret erótico para los amores en tiempos de crisis, taller para parejas dirigido por Manu Sol Mateo (Francia-México), creador, director e intérprete de El triciclo de Orfea.

Finalmente, una variada programación de cine: Danse à l’écran, del 9 al 23 de febrero a 6:00 p.m. donde se propone una selección de tres películas de la colección del mismo nombre de largometrajes del Instituto Francés y nos acerca a la danza. La Colección Retratos, se presenta los días 10, 21 y 22 de febrero a las 6:30 pm una selección del Centro Nacional de la Danza (París) cuyo objetivo es dar nueva visibilidad a la obra de los coreógrafos contemporáneos. Por último, contaremos con la proyección del documental Tango Suomi de la directora argentina Gabriela Aparici, gracias a la Embajada de la República Argentina, un documental sobre lo finlandés del tango. Este 24 de febrero a las 7:00 pm, proyección seguida de un conversatorio con la directora.

Todas las proyecciones de cine se presentarán en la Sala Cine de la Alianza Francesa de Lima, sede Miraflores.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entradas: Disponibles en Joinnus

Programación completa:

Sedes: Gran Teatro Nacional, solo 7 y 8 de febrero.

Alianza Francesa de Lima, sede Miraflores: del 10 de febrero al 05 de marzo.

TAGS RELACIONADOS