La puesta en escena "Todas las gallinas vuelan", una historia escrita por Rocío Limo y bajo la dirección de Vera Castaño, llega al Teatro de Lucía, en Miraflores. Foto: Difusión
La puesta en escena "Todas las gallinas vuelan", una historia escrita por Rocío Limo y bajo la dirección de Vera Castaño, llega al Teatro de Lucía, en Miraflores. Foto: Difusión

Una lluvia intensa en un gallinero inundó el lugar con agua, tragedias e ímpetu por salir de los problemas que aparecen a cada instante. Una familia conformada por cuatro mujeres - la madre, la abuela y dos pequeñas niñas- se enfrenta a la naturaleza entre el terror de los huaicos y la fantasía de las pequeñas que con su inocencia desbordarán la resiliencia suficiente para encontrar una historia diferente en el tiempo a través de la puesta en escena “Todas las gallinas vuelan” escrita por y dirigida por Vera Castaño en el Teatro de Lucía, en Miraflores.

LEER TAMBIÉN: “Dicho en el Perú” en la Estación Central

“A pesar de ser una historia situada en el Perú, hace un poco menos de treinta años, evidencia problemáticas actuales sobre tragedias cíclicas que ocurren una y otra vez, pero por otro lado también refleja en los personajes de estas dos niñas la resiliencia del peruano”, detalla Vera Castaño.

En la puesta en escena, Jimena es una niña de ocho años que es cuidada por Rosa, una niña de doce que trabaja y vive en su casa. Ambas viven con Julia, la mamá de Jimena. Mientras Julia pasa casi todo el tiempo en el hospital donde su madre enferma espera cama para ser atendida, las niñas se refugian en el juego y la imaginación para protegerse de los peligros inminentes que las acechan en medio de uno de los Fenómenos del Niño más intensos en muchos años, en el norte del Perú de 1998.

Así se va dando paso a una potente historia femenina que evidencia la importancia de construir una red de apoyo familiar y social para enfrentarse a situaciones que regresan una y otra vez.

“La obra cuenta con algunos elementos fantásticos. Tiene un toque de fantasía que es llevado a la realidad de estas niñas y les da herramientas para sobrellevar situaciones”, explica Vera.

La directora de la obra también cuenta a Correo que la puesta en escena representa a los niños y niñas peruanas, pero también a los adultos que “vivimos situaciones tan duras y fuertes desde lo social, político y económico, pero a pesar de eso el peruano tiene una capacidad de resiliencia, creatividad y de darle vuelta a las cosas para finalmente seguir proyectándose en el futuro”.

Reflexión. “Todas las gallinas vuelan” es una obra escrita, producida, dirigida y actuada por mujeres, es una obra femenina que lleva a todo el público, hombres y mujeres, a reflexionar sobre la situación actual de nuestro país, sobre los valores que se trasmiten a los niños y la ayuda que debería encontrarse en el Estado.

“La obra nos invita a reflexionar por un lado sobre lo que el Estado aún no da y no brinda a la población en general, pero por otro lado la necesidad de estas redes de apoyo familiares y sociales para poder sostener a la familia”, añade Vera.

Además, próximos al día de la madre, la historia de estos cuatro personajes femeninos invita al espectador a reflexionar sobre el rol de la mujer, especialmente el de las madres que realizan más de una actividad en el hogar para velar por su familia y sus ideales.

“Las mujeres no solo cuidan a los hijos y hacen las labores del hogar, sino que también trabajan para sostener a la familia y eso es bastante actual. (La obra) Trae temas de la mujer contemporánea, pero no desde el ideal del universo femenino sino desde sus dificultades”.

DATOS

2022 la obra es beneficiaria de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura.

15 de mayo es el fin de la temporada de la puesta en escena en el Teatro de Lucía, en Miraflores.

Entradas: Los tickets están a la venta en la plataforma de . Los precios de las entradas van desde los 35 soles para estudiantes y 45 soles la entrada general. Funciones de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 7 p.m.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO