Se convoca la participación de muchas editoriales y librerías especialmente de la capital de la república, así como de otras ciudades.
Se convoca la participación de muchas editoriales y librerías especialmente de la capital de la república, así como de otras ciudades.

Del 23 de agosto al 1 de setiembre acaba de realizarse la novena Feria del Libro de Cajamarca, que ya constituye una tradición distintiva del proceso cultural contemporáneo de la importante ciudad andina, que cada día alcanza un sorprendente desarrollo en diversos aspectos: urbanismo, turismo, educación, economía y otros importantes aspectos sociales.

VER MÁS: La literatura peruana según César Toro Montalvo

El prestigio ascendente del certamen seguramente se debe, entre otros aspectos y factores a la organización, no por parte de editores, que siempre ven estos eventos en función de sus objetivos comerciales, sino por instituciones tutelares de la comunidad, como: el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, así como específicamente, la Asociación “Zoilo León Ordóñez”, de fructífera y estimulante producción.

La mencionada Feria convoca la participación de muchas editoriales y librerías, especialmente de la capital de la república, así como de otras ciudades, lejos de las ferias que observamos por nuestros lares citadinos. Los stands de exhibición y ventas de libros son numerosos, tal vez próximos a los cien. Complementariamente hay espacios para cafeterías, dulcerías y golosinas, artesanías, salones y talleres de fotografía y pintura. Adicionalmente, funcionan dos auditorios, ambos fuera de los espacios destinados a los stands: uno para artes escénicas, recitales, canto y baile; y otro, para las conferencias y presentaciones de libros. Realmente la organización es impecable y los horarios son muy puntuales.

PUEDE LEER: Jorge Flores: El vuelo del Kende y otros cuentos

PARTICIPACIÓN TRUJILLANA

No tenemos un registro de escritores y autores trujillanos; pero sí destacamos la participación del poeta Bethoven Medina Sánchez, quien presentó su libro sobre los ejes temáticos en la poesía de Julio Garrido Malaver, así como el novedoso y sorprendente libro de indiscutible valor histórico, cívico y literario “Un cajamarquino ilustre: Semblanza de José Gálvez Egúsquiza”, de Zoilo León Ordoñez, escrito cuando su autor empezaba sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo.

Nosotros, por nuestra parte, fuimos invitados para presentar el admirable libro “El coraquenque de San Benito”, original título de la biografía de Zoilo León Ordóñez, escrita de manera admirable por su hijo, el doctor Jorge León Zevallos, sobrino también del prestigioso pintor indigenista Andrés Zevallos de la Puente.

La presente crónica es motivo para comentar específicamente dos importantes libros a los que pudimos acceder.

LEER AQUÍ: Marco Martos y su cuento infantil “Los gatos de Coronté”

ANTOLOGÍA POÉTICA POR EL BICENTENARIO

También nos fue posible acceder a la antología “Poetas cajamarquinos contemporáneos para el Bicentenario del Perú”, de Carlos E. Uceda Cabrera, que “ofrece a la comunidad lectora la palabra de escritores diligentes, emprendedores, siempre en el activismo cultural y literario a través de la circulación de sus libros publicados, conferencias literarias, ferias de libros, ponencias, disertaciones, etc.”.

Pese al propósito declarado, ninguno de los autores ni sus textos desarrolla o se refiere literariamente al motivo inspirador y declarado. En todo caso, se ha tomado el acontecimiento del bicentenario como motivo celebratorio para reunir las voces y creaciones poéticas de varias ciudades y provincias de la importante región: Jaime Abanto Padilla (Hualgayoc), Homero Alcalde (Cajamarca), Manuel Alcalde Palomino (Cajamarca), Elio Nóbel Burgos Vargas (San Pablo), Carlos Ernesto Cabrera Miranda (Cajamarca), Marcos M. Coronado (Chota), Gregorio Díaz Izquierdo (Sucre, Celendín), Silvia Sofía Farfán Cedrón (Cajamarca), Elvis Flores (Trinidad, Contumazá), William Guillén Padilla (Hualgayoc), Wálter Alex Huamán Saavedra (Bambamarca), José López Coronado (Chota), César Mejía Lozano (Bambamarca), Deilú Oliveros Soto (Cajamarca), Glendy Ramos Tello (Cajamrca), Francisco Benjamín Sarmiento (Cajamarca), Guillermo Manuel Torres Ruiz (Casagrande, reconocido en 1914 como “Hijo predilecto” de Cajamarca).

La misma característica tiene el otro volumen: “Narradores cajamarquinos contemporáneos del Perú”.

VER AQUÍ: El ensayo y la crítica en la literatura infantil y juvenil americana

JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA: UN CAJAMARQUINO ILUSTRE

Otra edición de homenaje lo constituye un libro de enorme importancia histórica, que recién ve la luz por iniciativa de la Asociación Zoilo León Ordóñez, con el cual su autor, precisamente el mentor de la mencionada Asociación cuando cursaba el primer año de estudios en la Universidad Nacional de Trujillo obtuvo el segundo premio en los Juegos Florales realizados para celebrar las fiestas aniversarias. El acontecimiento ocurrió en 1941 y El jurado estuvo conformado por los catedráticos: Santiago Vázquez, Aparicio Castañeda y Masías Sánchez.

También el libro ha sido publicado como homenaje a la celebración del Bicentenario de nuestra independencia. Así lo declara Jorge G. León Zevallos en la Introducción: “Esta edición pretende ser un homenaje al académico e intelectual sambenitero, Jorge León Ordóñez, quien cursó los primeros años de Derecho en la Decana de América, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y que por restricciones económicas tuvo que abandonar. En el año del Centenario de su nacimiento, el pasado 2021, y en el marco de las celebraciones de nuestra Independencia Nacional, ha sido reconocido como Personaje del Bicentenario, tanto en su provincia natal de Contumazá como en la provincia y región de Cajamarca”.

LEER MÁS: Oscar Paz Campuzano: infiernos, emociones y crónicas

OTROS LIBROS

También, gracias a la mencionada feria pudimos acceder a dos valiosos libros que requieren una atención especial: “Diccionario histórico y biográfico de Cajamarca”, de Tristán Ravines, y “Hablemos y escribamos bien” del fecundo y prolífico escritor Luzmán Salas Salas.

LE PUEDE INTERESAR