En las provincias de La Libertad siempre hubo espacio para la cultura y literatura. Hermosas historias con diversidad temática se han plasmado en diversos libros.
En las provincias de La Libertad siempre hubo espacio para la cultura y literatura. Hermosas historias con diversidad temática se han plasmado en diversos libros.

es una región propicia para la actividad cultural y literaria en general, y específicamente, para el aprovechamiento en la educación del relato de tradición oral, acerca del cual existen importantes trabajos, tanto en el ámbito regional como en las provincias, que en esta oportunidad difundimos como apoyo a los programas lectores de las instituciones educativas de la región.

VER MÁS: César Olivares y su poesía directa a la yugular

ANTECEDENTES

La primera referencia sobre el tema en La Libertad se debe a Marco A. de la Fuente, natural de San Pedro de Lloc, periodista y narrador poco conocido, pariente del poeta y prosista Martín Adán y de Nixa (Nicanor de la Fuente). Escribió varios relatos que probablemente han desaparecido. Uno de los que han llegado hasta hoy es “El triunfo de San Bartolo”, quien venció al diablo en una apuesta para saltar el río Chicama de una a otra orilla, con lo cual salvó al pueblo de las intenciones malignas de Lucifer.

Otro de los trabajos teóricos más importantes sobre el tema es “Tradición oral del Departamento de La Libertad”, del narrador Eduardo Paz Esquerre.

SELA y Bety Sánchez son autores de “La tierra encantada: Leyendas del departamento de La Libertad”, con el que la citada autora obtuvo el premio de Literatura de Tradición Oral “Víctor Navarro del Aguila”, ampliado y enriquecido con textos pertenecientes a todas las provincias de la región: “Historias a la luz del candil”, que lleva por subtítulo “El relato de tradición oral de la región La Libertad”.

HUAMACHUCO

En la producción novelística de Ciro Alegría se incluyen por lo menos quince relatos tradicionales y populares: mitos, leyendas, fábulas, entre otras narraciones. Entre esos relatos figuran los protagonizados por animales; por ejemplo: “La muerte de los pajaritos”, “La sombra del puma”, “El zorro blanco”, “Los rivales y el juez”, “El zorro y el conejo”, “El ayaymama”, “La culebra con soroche”.

PUEDE LEER: Domingo Varas y la polifonía de su ensayo sobre LGFM

OTUSCO

Un libro pionero es “Leyendas del departamento de La Libertad”, del sacerdote otuscano Jesús Calderón Urbina (Rondel), quien recoge relatos de varios puntos de la región: Chicama, San Pedro de Lloc, Chepén, Huamachuco, Santiago de Chuco, Pataz y el propio Otusco

El importante intelectual y maestro, quien fue ministro de Educación, Efraín Orbegoso Rodríguez, es autor de “Mitos y leyendas de Otusco”, que incluye unos veinte relatos, entre los cuales citamos: “El origen del pueblo de Otusco”, “La aparición de la Virgen de la Puerta” y “El cóndor de la piedra de Urmo”.

SANTIAGO DE CHUCO

El investigador más identificado con el relato de tradición oral de la provincia fue el maestro Carlos Barbarán Urquizo, quien difundió algunos relatos en varias revistas, especialmente en “Santiago de Chuco y su feria”; sobre todo, es muy importante la recopilación del cuento folclórico “El Juan oso”, que Danilo Sánchez ha incluido en su libro “Vida y obra de un maestro, Carlos Barbarán”.

Mucho más reciente es “El jinete y el torrente” (2010), de Javier Delgado Benites, investigador de fecunda producción. Su libro tiene como referente principal los hechos extraordinarios atribuidos al Apóstol Santiago.

VER AQUÍ: Literatura infantil y juvenil de La Libertad para escuelas y colegios

VIRÚ

Un hermoso libro, de gran intensidad y variedad temática, de cromática riqueza del referente social, cultural y geográfico, es “Encantoral”, subtitulado “Mitos, cuentos y leyendas de Virú”, de los hermanos Teodoro y Alberto Bernabé Pereda; sin embargo, es evidente que el mencionado libro, al mismo tiempo que desarrolla nuevas historias, fusiona varios relatos aparecidos anteriormente en dos breves tomos bajo el elegante y original título “Mitoral”, perteneciente a la autoría de Teodoro.

PATAZ

Lucrecia Vidal Arias, en su libro “Oro para el rescate”, incluye numerosos relatos, cuentos, supersticiones, anécdotas y leyendas de diversos pueblos de su provincia, como Huaylillas, Urpay, Tayabamba, Chilia, Huancaspata y Parcoy.

Arcenio Haro Bustamante, en “Culluna”, conjunto de relatos y leyendas de la respectiva provincia, reúne los hermosos relatos “El toro de oro del patrón Santo Toribio” y “El milagro de Pegoy”.

CHEPÉN

Aufredi Calderón, distinguido poeta y maestro, en su libro “Ojitos de agua” reúne un variado conjunto de relatos agrupados en secciones ilustrativas: Compactados, Apariciones, Encanto, Huacas, Predicciones, Oro y Experiencias, cada una de las cuales reúne relatos maravillosos y mágicos correspondientes a diversos pueblos de la provincia de Chepén.

LEER AQUÍ: El mar en la poética de Juan Paredes Carbonell

ASCOPE

El escritor de la provincia más adherido al tema mágico y legendario es el poeta y narrador Carlos Sánchez Vega, autor del mágico libro “Entre duendes y luciérnagas”, junto a otros volúmenes de extraordinaria importancia.

Sin embargo, el autor que con mayor profundidad y vastedad viene estudiando esta especial forma de literatura es Gonzalo Espino, cuyo primer libro sobre el tema fue “Tras las huellas de la memoria”, que, aparte de la explicación teórica respectiva, recoge mitos y leyendas de Ascope, Roma, Casa Grande y Sausal.

TRUJILLO

El distinguido poeta y educador César Adolfo Alva Lescano es autor de “Mitos y leyendas de Trujillo y alrededores”; sin embargo, las historias maravillosas no solo ocurren en Trujillo, sino también en otras provincias, especialmente de la costa de La Libertad, como Ascope, Pacasmayo y Virú.

LE PUEDE INTERESAR