Con fe y religiosidad, Sechura vive esta fiesta muy antigua, visitando las tres capillas.
Con fe y religiosidad, Sechura vive esta fiesta muy antigua, visitando las tres capillas.

Hoy, es el día central de la celebración de la feria de Las Cruces, una fiesta de mucha , colmado de misticismo, fe y la reverencia a nuestro Señor Jesucristo, que tiene como sede el barrio Las Capillas en Sechura.

Hasta allí llegan miles de fieles, todos invocando a la cruz que soportó el cuerpo de nuestro Salvador y piden un milagro por la salud, la paz y bienestar en sus familias.

La tradicional fiesta de las Tres Cruces de Mayo o llamada también “Las crucecitas”, se da todos los años en el Barrio Las Capillas, donde se encuentran tres templos, del Norte, del Sur y Constante, y en cada una de ellos, una “crucecita” hasta donde llegan miles de fieles con la finalidad de adorar una por una.

PUEDES VER: Estatuas costumbristas del bajo Piura atracción de turistas

LA VISITA

El atractivo de la feria que se viste de multicolores con diversión para chicos y grandes radica en que luego de adorar, la feligresía recorre cada stand instalado en los alrededores de las plazuelas José Olaya y Bolognesi para llevarse un recuerdo de los múltiples que se ofertan..

Una de las costumbres radica en que la visita a las tres capillas, luego de depositar una ofrenda, ya sea una limosna o un arreglo floral, reciben un delicioso café bien “cargadito” que su aroma trasciende acompañado de sanwinchs de pavo de parte de los celebrantes, además de un trozo de algodón untado con algún perfume como prueba de su creencia y acercamiento a la tradición.

La fiesta de las cruces es antiquísima, y aunque no hay fecha, ni como se comenzó a celebrar, los sechuras de alguna manera a través de su fe, tiene afinidad en el momento de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo.

Por ello el barrio las capillas se ve iluminado, decorado con la algarabía del sechurano, la celebración es amenizada por banda de música, no obstante las fiestas sociales, los cafetines, las tómbolas y los juegos mecánicos no podían faltar.