Tres décadas del Perú retratadas desde la fotografía
Tres décadas del Perú retratadas desde la fotografía

El 4° Festival Internacional de Fotografía Foto Monumental, que se realizará desde este sábado hasta el 14 de enero en Monumental Callao, tendrá como exposición principal a “El ojo cholo. Ensayos fotográficos documentales peruanos contemporáneos 1989-2018”.

La mencionada muestra presentará el trabajo de fotógrafos inmersos en la investigación estética, el registro informativo, la exploración y documentación de realidades diversas, contradictorias y sorprendentes.

“(Son artistas) Entregados a documentar puntos de encuentros entre la realidad fotografiada y la realidad propia del autor; una fotografía en franco camino hacia lo sensorial, lo evocativo, hacia aquel punto donde todos los seres humanos somos iguales: seres con sueños expresados a través de nuestros actos”, manifestó Cecilia Larrabure, curadora de la exposición “Fugaz. Arte de Convivir”.

Artistas

Los trabajos expuestos, además, permiten conocer y adentrarse en la diversidad cultural y social del Perú, su mestizaje y las zonas sensibles de la historia más reciente de la nación.

Participará Herman Schwarz con “Víctor Humareda. Imagen de un hombre”, serie basada en el recordado pintor peruano.

De igual manera, Jorge Deustua presentará “Mangas. La comparsa del Inca y el Capitán”, donde pone el foco en la festividad del pueblo de Mangas, en Áncash, para recrear la historia de un choque de culturas.

También estarán las propuestas de Sebastián Castañeda, Liz Tasa, Nancy Chappell, Miguel Mejía Castro, entre otros.