Este importante evento, que inició el 11 abril, está nutrido de una serie de actividades y cuenta con la participación de escritores locales, nacionales e internacionales.
Este importante evento, que inició el 11 abril, está nutrido de una serie de actividades y cuenta con la participación de escritores locales, nacionales e internacionales.

Desde un tiempo a esta parte, el nombre de es relacionado a violencia e inseguridad. Y esto sucede porque, lamentablemente, existe gente que vive al margen de la ley y sigue actuando para que esta situación no cambie.

VER MÁS: Trujillo vive la II Edición de la Feria Internacional del Libro

Sin embargo, del otro lado, son muchas más las personas que están bregando contra la corriente para cortarles espacio a esos seres oscuros y para que la denominada “Ciudad de la Eterna Primavera” vuelva a reverdecer.

Una de estas actividades que, sin duda, generan luz y un efecto positivo en la ciudad es la II Feria Internacional del Libro La Libertad 2024. Se trata de un escenario propicio para alimentar la mente y espíritu de los niños, jóvenes y adultos mayores. Es un lugar donde se converge para fomentar la cultura y en la que todos, de una u otra manera, salen ganando.

Expectativa

Este esperado evento se inauguró el último jueves en la Plaza Mayor de Trujillo y se prolongará hasta el 21 del mismo mes. La ciudadanía ha respondido de la mejor manera y desde que la feria abrió sus puertas muchos se han volcado a los más de 60 stands que se han habilitado para buscar y adquirir el ejemplar del libro de su preferencia.

Y es que en esta II Feria Internacional del Libro La Libertad 2024 se ha contemplado ofrecer una amplia variedad de producción literaria, con temáticas muy distintas.

Los autores de las obras son locales, nacionales y extranjeros y de ahí la diversidad que tiene el público para poder escoger y comprar lo que más le interese.

El que visite la feria también podrá disfrutar de interesantes conversatorios, mesas redondas, recitales, talleres, dinámicas para niños y espectáculos artísticos.

La mayoría de estas actividades se desarrollará en el auditorio principal de la feria, que en esta ocasión lleva el nombre del escritor y periodista Eduardo González Viaña. Él será merecedor de un gran homenaje el día 20 de abril. El evento lo organiza la Universidad César Vallejo y la Cámara del Libro de La Libertad.

PUEDE LEER: Carlos Calderón critica “pobreza moral” de líderes políticos de la región La Libertad y el país

Trayectoria

Eduardo González Viaña nació en Chepén (La Libertad) y es autor de 70 libros. Es ampliamente conocido a nivel internacional y sus tres novelas más recientes son El largo viaje de Castilla, Kutimuy y Kachkaniraqmi, Arguedas.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura a los 25 años. También recibió la Medalla de Honor del Congreso del Perú y el Premio Mundial Juan Rulfo, que le fue conferido por su relato Siete Noches en California.

LEER AQUÍ: Escalas, microcuentos de César Vallejo

Internacional

Como se indicó líneas arriba, a esta II Feria Internacional del Libro La Libertad 2024 se ha invitado a un escritor internacional. Se trata del argentino Kike Ferrari, cultor de la novela negra. Sus libros, crónicas y ensayos breves han sido publicados en Argentina, México, España, Francia, Grecia, Macedonia, Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

Los autores nacionales invitados son Jorge Eslava, Félix Huamán Cabrera, Cronwell Jara Jimémez y Miguel Pachas Almeyda.

Mientras que entre los escritores locales figuran Charlie Becerra, Denisse Vega, David Salvatierra, entre otros autores de importante pluma como es el caso del periodista Oscar Paz Campuzano, quien la noche de ayer presentó su primer libro: Un maldito infierno y otras crónicas.

Paz también ha publicado en las antologías latinoamericanas El hombre que nada y otras crónicas, El hombre que se convirtió en espejo y otras crónicas.

Para el cambio

De esta manera, la II Feria Internacional del Libro La Libertad 2024 nos ofrece una salida al mundo caótico y violento en el que estamos.

Además, les brinda alternativas de vida, principalmente, a los adolescente y jóvenes, para que lejos de apostar por blandir un arma de fuego prefieran coger un libro y cuando estén tentados por incursionar en “el alucinante” espacio de las drogas, opten por sumergirse y navegar en las suaves páginas de un buen libro, pues el puerto al que llegarán será el más seguro.

LE PUEDE INTERESAR