​Un 90% de Municipalidades Regionales del Perú no cuentan con Gerencia de Cultura
​Un 90% de Municipalidades Regionales del Perú no cuentan con Gerencia de Cultura

Aproximadamente un 90% de Municipalidades Regionales del Perú no cuentan con  que se dediquen exclusivamente al fomento y desarrollo de actividades sobre diversos temas que acerquen al público con diversas ramas de esta área. La problemática de la falta de áreas culturales en las regiones y distritos del Perú es la carencia de programas que fomenten la lectura, el desarrollo artístico y social. Así lo dio a conocer Ezio Neyra, el Director del Libro y lectura del Ministerio de Cultura en una entrevista exclusiva para Diario Correo.

CIFRAS.

"Hacemos talleres, invitamos a los funcionarios -de las Municipalidades- el último que ofrecimos fue cómo realizar ferias de libros distritales, el tema está que algunas regiones no cuentan con Gerencia de Cultura pero igual lo tratan de asumir otras áreas", declaró Ezio Neyra, al referirse sobre los programas de lecturabilidad que brindan a los municipios del Perú. La situación más crítica se ve en la región Ica con más de 15 distritos sin la unidad orgánica de Cultura o Educación. Seguido de Lima con 10 distritos ausentes de esta descuidada área, en la misma posición vemos a la región de Trujillo, Cusco, Junín, Apurimac y Ancash. De lo contrario, la región Amazonas, San Martín y Piura son las provincias que en su mayoría de distritos sí cuentan con oficinas de cultura.

La existencia de Departamentos de Cultura en las Municipalidades distritales ayuda con el desarrollo de realizar obras públicas con sentido social, para promover una ciudadanía con buenas prácticas que fomente el cambio sostenible de sus habitantes. Sin embargo, al no existir este área en los distritos de las provincias, este rol lo asumen otras oficinas que no cumplen con el perfil adecuada para llevar a cabo diversos proyectos como de lectura, artísticos entre otros. Cabe mencionar que esta área ha sido fusionada con Educación, deporte y Turismo, así se puede apreciar en el reporte de las unidades orgánicas.

NIVELES DE LECTURA.

Con un nivel bajo de lectura donde solo un , la Dirección del Libro y la lectura del Ministerio de Cultura, busca acercar a más peruanos a los libros, así como la circulación y producción de ejemplares. Del mismo modo, está el desarrollo de las políticas públicas específicas de estos temas. "El problema del fomento de la lectura es complejo porque entran un montón de factores a tallar, me parece que es una combinación entre fomento de la lectura en hogares y en colegios", sentenció Neyra. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: