MDN
Jesús Vásquez

María de Jesús Vásquez Vásquez, nació un 20 de diciembre en el año 1920 para convertirse en una de las cantantes más importantes de la música criolla. Conocida como Jesús Vásquez y reconocida como la Reina y Señora de la Canción Criolla, imagen ganada desde 1939.

Sus inicios artísticos los haría durante su época escolar en el Colegio Las Nazarenas. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, dos meses después, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición. Debido al éxito las audiciones, llegaron a hacer espacios en matiné, vermout y noche.

Su consagración llegó cuando interpretó el vals “El Plebeyo”, del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura.

En ése mismo año 1939, la revista La Lira Limeña, organiza un concurso para encontrar una hermosa reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el calificativo de Reina y Señora de la Canción Criolla. Tiempo después del concurso que incrementó su fama, es contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals “El Plebeyo”.

Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero Odeón, donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampara en los discos temas como Todos vuelven, Cholita, Secreto, El plebeyo, No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, entre otros.

Posteriormente realizaría una gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Finalmente el tema que la consagró definitivamente fue el vals Corazón, del maestro Lorenzo Humberto Sotomayor, este vals fue grabado por ella, acompañada por el mismo compositor y su grupo Los Chalanes del Perú en 1945 y se convirtió con el tiempo en un clásico de la música criolla.

Condecorada con la Orden del Sol, Las Palmas Magisteriales, el premio José María Arguedas, distinciones oficiales, y condecorada por la Organización de Estados Americanos OEA.

Jesús Vásquez, compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos, Raphael. A los 87 años, se retiró de la vida artística.

El 3 de abril de 2010 falleció a causa de una complicación multiorgánica. A pesar de ello, su voz vivirá por siempre y se mantendrá como una de las más importantes intérpretes del criollismo en el Perú. Hoy la recordamos con cinco canciones que interpretó a lo largo de su carrera.