​Crisol: Una de las librerías más importantes del Perú está en venta
​Crisol: Una de las librerías más importantes del Perú está en venta

La librería Crisol, una de las que posee el 51% del mercado de librerías en el país ha entrado en venta, así lo informó el portal Semana económica.

A pesar que Crisol tiene muy bien puesto el liderazgo en el mercado, actualmente mantiene una deuda que se multiplicó el año pasado, es por eso, que la empresa que decida comprar el retailer de libros, tendrá que asumir este problema.

Jaime Carbajal, el actual gerente general de Crisol, dijo a SEMANA económica que de lo facturado en el 2014, S/.20 millones correspondieron a licitaciones con el Estado, y el resto al negocio de retail. “Nuestro plan no está en la venta al Estado […] Planeamos facturar S/.70 millones sólo en retail en el 2015”, detalló.

Sin embargo, en el 2015 los ingresos totales de Crisol cayeron a S/.63 millones. Ese año las importaciones de libros crecieron 1.5%, según la Sunat.

En el 2014 Crisol fundó la retailer de útiles y accesorios de oficina Portafolio, a través de la cual luego adquirió los locales en el Perú de la chilena Lápiz López. En el 2015 fundó la juguetería Fantasía y la tienda de ropa deportiva Invictus. En junio de este año, sin embargo, tuvo que vender cinco locales de Portafolio a la cadena de útiles Utilex (y el resto de tiendas de Portafolio se mantenía en evaluación para compra por parte de Utilex), así lo afirma el informe en el portal.

Cabe mencionar que, Crisol tiene cerca de 31 tiendas donde ofrecen libros de todo género, optaron por tener una imagen nueva y la intención fue vender todos los géneros de todas las editoriales.

Además el aún gerente, Jaime Carbajal, detalló en una entrevista que decidieron que los usuarios puedan vivir una experiencia diferente al momento de visitar sus librerías, por lo que permitían que los lectores puedan abrir los libros, sacarlos de sus bolsas e incluso hasta a veces los dañaban, también ofrecían horarios flexibles para los clientes.

Cabe mencionar que, estos cambios surgieron en el momento que los nuevos dueños adquirieron la marca, cambiaron el logo y la experiencia in situ, sin embargo, es probable que la nueva gerencia proponga nuevos cambios para la librería Crisol.

La revista estimó que el valor de Crisol está entre los 32,5 y 36,1 millones de soles, descontando el valor total de la deuda financiera. 

Para recordar...

Cabe recordar que, en julio del 2013 denuciaron al dueño de Crisol, Jaime Carbajal por venta 'oculta' de libros al Estado. Así lo informaron IDL-Reporteros, quienes destaparon un negociado por US$ 7 millones tramado por Carbajal, accionista mayoritario de la cadena de librerías. Donde estaban implicados el exministro de Educación, José Antonio Chang, y el expresidente Alan García, todos ellos socios en Crisol.

TAGS RELACIONADOS