Conversación entre novelistas, que se realizó en 1967 en la UNI, en Lima, se ha recogido en libro.
Conversación entre novelistas, que se realizó en 1967 en la UNI, en Lima, se ha recogido en libro.

En 1967 unos jóvenes Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se reunieron para hablar de literatura latinoamericana, una conversación “perdida” entre dos premios Nobel publicada ahora en un libro que, dice el prologuista Juan Gabriel Vásquez, contiene más lecciones que cualquier universidad.

“Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina” (Alfaguara) recoge esta conversación que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima durante dos jornadas, el 5 y el 7 de septiembre de 1967, y que se ha recuperado tras estar muchos años “fuera del mundo” y solo encontrada en ediciones piratas, asegura el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Y destaca que una de las “maravillas” de este diálogo es “capturar” a sus actores en el momento en el que el fenómeno del ‘boom’ comienza a tomar forma.

Cuando se encontraron en Lima, García Márquez había vendido ya miles de ejemplares de “Cien años de soledad” y Vargas Llosa acababa de ganar el Premio Rómulo Gallegos por “La casa verde”. En “Dos soledades” ambos autores se sientan a hablar de literatura latinoamericana cuando todavía no se había acuñado el nombre de lo que hoy se conoce como “realismo mágico”.

POSICIONES

“¿Para qué crees que sirves tú como escritor?”, fue la primera pregunta que hizo Vargas Llosa a García Márquez, a lo que el colombiano respondió: “Yo tengo la impresión de que empecé a ser escritor cuando me di cuenta de que no servía para nada”, relató para agregar que, en ese momento, el hecho de escribir obedecía “a una vocación apremiante”.

Vargas Llosa explica luego que antes del ‘boom’ el lector latinoamericano tenía un prejuicio respecto de cualquier escritor latinoamericano y pensaba que por el hecho de serlo era malo, si no demostraba lo contrario, a la inversa de lo que ocurría con autores europeos. Pero ahora -decía- “ocurre exactamente lo contrario”.

VIDEO RECOMENDADO

Entérate si estás en el padrón del nuevo plan vacunación contra la COVID-19