Reseñamos “Érase dos veces”, el primer libro de cuentos de José Miguel Vásquez, que cuenta con las ilustraciones de Miguel Ortiz.
Reseñamos “Érase dos veces”, el primer libro de cuentos de José Miguel Vásquez, que cuenta con las ilustraciones de Miguel Ortiz.

La escritura puede convertirse en una eterna serie de versiones de una misma historia.

“(...) Publicamos para no pasarnos la vida corrigiendo borradores, para librarnos de un texto”, le dijo Alfonso Reyes a Jorge Luis Borges.

Así lo recordó el escritor argentino, en un seminario que dio en la Universidad de Columbia en 1971, recogido en “El aprendizaje del escritor” (Debate, 2015).

Sin embargo, imprimir un libro no significa que las historias ya no se reescriban, como lo demuestra “Érase dos veces”, libro de cuentos de José Miguel Vásquez.

El autor peruano se ha inspirado en los dibujos de Miguel Ortiz para crear no solo una historia a partir de lo que sugiere el arte, sino dos diferentes relatos.

Con versatilidad para la prosa, Vásquez compone dos tipos de narraciones, en muchas ocasiones compartiendo los mismos personajes, para generar diferentes emociones en el lector.

Y esa relación entre imagen y texto,además, amplia sus alas para explorar diferentes temáticas, transformando la cotidianidad, con nuevos mundos y seres casi mitológicos.

Los cuentos destacan por ser conmovedoras, ingeniosas y divertidas, como las historias de Flor y el perro Dico, que se complementan hasta el asombro y la ternura.

Se publica para no corregir hasta el fin del mundo, como le decía Reyes a Borges, pero también para seguir reescribiendo las historias, porque están hechas de lenguaje: una fuente de infinitas posibilidades.

TAGS RELACIONADOS