Jorge Herralde: "Los editores son animales intuitivos"
Jorge Herralde: "Los editores son animales intuitivos"

Jorge Herralde debe ser uno de los últimos editores que ha dedicado casi toda su vida a los libros: Anagrama es su pan de cada día desde que la fundó en la década del 60.

Un camino que se ahonda en “Anagrama de un editor”, el documental dirigido por Pau Subirós que cuenta los difíciles inicios de la prestigiosa editorial y de Herralde: una especie de biografía compartida, indivisible, entre la casa de grandes escritores y un apasionado de la literatura.

cambios. Con testimonios de autores, editores, académicos, amigos y personajes ligados a la edición, el cineasta Subirós reconstruye la trayectoria de Herralde y su forma de encarar el sector editorial, entre el elogio y la ironía.

Además, se muestran los constantes cambios de Anagrama, desde su primer carácter político, contra el autoritarismo, hasta encontrar su singularidad en el negocio, como con las publicaciones en español de narradores salvajes como Charles Bukowski, William Burroughs, Jack Kerouac o su ingreso al mercado latinoamericano.

También aparece un Herralde conciliador y hasta conservador en cuanto a escritores que decidieron dejar Anagrama.

Mientras que de Roberto Bolaño, cuya obra pasó a manos de Alfaguara, además de que fue testigo en tribunales por una demanda de la viuda del escritor chileno al crítico Ignacio Echevarría, solo menciona una anécdota de sus primeras conversaciones.

“Anagrama de un editor”, sin embargo, es el retrato de un editor radical, casi obsesionado con su trabajo, una especie en vía de extinción.