Unesco envía misiones para levantar las observaciones a Machu Picchu
Unesco envía misiones para levantar las observaciones a Machu Picchu

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco constituirá un mecanismo de apoyo a favor de la ciudadela de  y que se traducirá, inicialmente, en el envío de 3 misiones al Cusco que ayudarán a las autoridades peruanas a levantar las observaciones a esta nueva maravilla del mundo.

Ricardo Ruiz Caro, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), detalló que la primera misión de la Unesco llegará a Cusco en octubre próximo, para ver cómo está el proceso de las observaciones sobre Machu Picchu."La siguiente misión llegará en mayo del próximo año, mientras que la última misión estaría llegando en el último trimestre del 2016", manifestó Ruiz Caro en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que los delegados de la Unesco han comprobado que en los últimos dos meses el Estado peruano está trabajando por la conservación y puesta en valor de Machu Picchu.

Fue al referirse a la reunión de los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunidos en el trigésimo noveno encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, donde se acordó no incluir al monumento arqueológico de Machu Picchu en la "Lista en Peligro" del Patrimonio Mundial.

"Desde hace más de un año venimos trabajando sobre un enfoque y una mirada de gestión bastante integral, un nuevo modelo conceptual y operativo tanto para el manejo patrimonial como para la experiencia turística, por cuanto está plagada de caminos ancestrales y caminos arqueológicos", señaló.

Destacó, además, que por primera vez los actores involucrados en velar por Machu Picchu, están trabajando de manera conjunta y no tratando de lanzarse responsabilidades.

En tal sentido, refirió que la DDCC y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) han trabajado de la mano para lograr que se levanten todas las observaciones y se elaborado el plan maestro.

"A esto se ha sumado la Municipalidad Distrital de Machu Picchu que ha aprobado un plan urbano que le pone límites al crecimiento de viviendas", anotó.

TAGS RELACIONADOS