Universidad china proyectará películas peruanas en un ciclo de cine
Universidad china proyectará películas peruanas en un ciclo de cine

La Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU por sus siglas en inglés) realizará el primer ciclo de cine peruano, con el fin de fomentar el intercambio cultural y académico entre  y China.

El ciclo de cine, organizado por la Facultad de Filología Hispánica y Portuguesa de la BFSU y la Oficina Cultural de la Embajada de Perú en China, podrá ser apreciado de forma gratuita y las películas contarán con subtítulos en chino.

“Es la primera vez que una universidad china proyecta un ciclo de cine peruano dentro de su campus, deseo que esto sea un punto de partida para que otras universidades chinas tomen la iniciativa y más alumnos conozcan más sobre la producción cinematográfica y cultura peruana”, señaló el profesor peruano Julio Panduro, coordinador del evento.

Para Panduro, la cinematografía es un recurso ideal para transmitir la cultura peruana teniendo en cuenta que en la actualidad los estudiantes chinos no conocen lo suficiente sobre el Perú.

“Los estudiantes chinos, por lo general, tienen muchos conocimientos de España, pero no ocurre lo propio respecto a América Latina. Por ejemplo, de Perú solo conocen Machu Picchu y Cusco. Por ello, la proyección de este ciclo de películas obedece a la necesidad de involucrar a más universitarios con la cultura peruana y latinoamericana”, refirió.

En el ciclo de cine peruano en BFSU se proyectarán cuatro películas: Sigo siendo, Climas, El acuarelista y El mudo. Las funciones se realizarán el jueves 18, viernes 19, jueves 25 y viernes 26 de octubre.

Antes de la proyección de las películas en el campus de la BFSU también se difundirán videos elaborados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismos (Promperú).

“Esta iniciativa tiene como fin llamar la atención de los estudiantes chinos para que vayan a Perú a hacer más intercambios e incrementar el turismo a largo plazo”, comentó Panduro.

La película Sigo Siendo recorre el Perú más desconocido a través de la música autóctona, retratando historias personales de músicos de la Amazonía (selva), Ayacucho (sierra andina) y la costa del Perú (Lima, la ciudad).

El film Clima aborda el tema tres mujeres de distintas edades, que viven en tres zonas geográficas muy diferentes del Perú, condicionadas por las diferentes sociedades y climas, deben afrontar intensos momentos de su femineidad.

El Acuarelista muestra la vida de T, un oficinista que desea cumplir el sueño de pintar una acuarela, pero se ve impedido de hacerlo por los vecinos de su edificio, a quienes el sueño de T les parece una tontería y hasta algo inmoral, y quienes tienen otros planes para él.

El Mudo aborda acontecimientos inesperados en la vida de un juez, Constantino Zegarra, que lo llevan a pensar que existe un complot para eliminarlo.

TAGS RELACIONADOS