La Feria Internacional del Libro de Lima, que el año pasado tuvo 586,900 asistentes, es uno de los grandes eventos culturales que no podrá darse por el coronavirus.

Después de que el primer ministro Vicente Zeballos anunció que este tipo de actividades no se iban a realizar hasta diciembre de este año, la Cámara Peruana del Libro (CPL) empezó a trabajar para que la Feria llegue de manera virtual a la gente. Willy Del Pozo, director de la CPL, contó a Correo las iniciativas que están planteando para la FIL Lima.

En un comunicado han dicho que la Feria “no podrá celebrarse de la manera acostumbrada”. ¿Habrá otra alternativa?

Este escenario es novedoso para nosotros, un reto. Esta Feria la tenemos que hacer de otra forma, de una manera alternativa. Lo que hemos previsto es desarrollarla de manera virtual, a través de los canales que son masivos. Tenemos distintas plataformas como Facebook, Twitter, Instagram. También estamos viendo otro tipo de avances para desarrollar una plataforma más amplia en todos los sentidos que conlleve a la presencia de las actividades culturales, como presentaciones de libros, recitales, mesas redondas, etc. Será una cosa más democrática: vamos a poder estar presentes en distintos hogares de nuestro país y también a nivel internacional.

¿Se piensa en una plataforma en que la gente comprará sus entradas y podrá disfrutar los eventos?

Eso todavía lo estamos evaluando. Lo que sí es claro es que van a estar las actividades, vamos a tener la posibilidad de desarrollar un programa cultural nutrido y que tenemos que trabajar bien esa plataforma de poder acceder a la compra de libros. Estos sistemas son necesarios tanto para nuestro propio gremio y todos los otros participantes que siempre ha tenido la feria; para que puedan exhibir su potencial, sacar sus títulos.

¿El delivery de libros es una posibilidad?

Eso es lo que estamos viendo. A través de esa plataforma tendremos que ver cómo se tiene que hacer para que el libro llegue a su destino final, ya sea en Lima o provincias. Tenemos que adaptarnos y vamos a cumplir con las expectativas del público. Ese conducto tiene que ser desarrollado. Sí será viable.

¿La Feria Ricardo Palma también tendrá ese cambio?

Tenemos que ver cómo se desarrolla la FIL Lima, nuestro reto inicial. Viendo cómo se da, vamos a tener la posibilidad de seguir para adelante con las ferias tradicionales que tenemos en el año.

Hicieron un pedido al gobierno para la producción del libro. ¿Recibieron respuesta?

Sí, estamos trabajando. Hemos tenido varias reuniones con el Ministerio de Cultura para ver cómo nos puede ayudar. Hay un dinero destinado, 16 millones de soles, a dicho ministerio, justamente para acciones del fomento del libro y la lectura. Y ese presupuesto, ahora que estamos en una situación de emergencia, debe ser dirigido a nuestro sector. Estamos trabajando paralelamente con ellos para que se cumpla esta primera faceta, que ya está ganada, y luego la siguiente para repotenciar nuestro sector editorial.

¿Este sector, uno de los más golpeados, también tendrá que reinventarse?

La creatividad, sobre todo en el sector editorial, es fuerte. Tenemos que unir las ideas, los acuerdos, entre todos. Y trabajar más en la vía online, en una primera faceta. Potenciar todo nuestro discurso a través de las redes. Si la plataforma se crea, con esos objetivos, creo que tenemos que mantenerla a lo largo del tiempo. Si la tenemos y funciona, por qué no continuarla. Es una forma de tener algo permanente, virtual, que nos pueda servir para las transacciones, nuestro comercio.

¿Qué novedades hay con la Ley del libro?

Se prorrogó la exoneración del IGV hasta octubre de este año. Aunque los tiempos son adversos, es preciso que se tomen las acciones para que se aplique esta ley del libro y el fomento de la lectura.

Perfil

Willy del Pozo, escritor y editor peruano

Nació en Ayacucho en 1970. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz. Es director de Altazor. Ha publicado poesía y narrativa.