Sus hijos se convirtieron en la mayor inspiración, cuando Wilmer Márquez, músico, empresario y hoy escritor, decidió crear los personajes para su primer cuento que proponía jóvenes héroes con identidad peruana. Así nació Súper Mat, un avispado muchacho llamado Mateo, que tiene al lado a su fiel perrito llamado Inti, el joven fue el elegido para protagonizar historias con sabor local, que en 2024 se plasman en cuatro cuentos publicados y uno a punto de salir. “Las aventuras de Súper Mat y su amigo Inti”, así se llama la saga que a lo largo de los últimos años nos ha ofrecido las entregas: “Los defensores de la ecología”, “Salvando Paititi”, “En el portal dimensional Amaru Muru”, “Buscando al Señor de los Temblores, Pachacámac”; para terminar con “En Lima, ciudad de los reyes” cuyo lanzamiento es inminente.
Nos hace falta héroes de ficción peruanos con los que nuestros niños se identifiquen. Y esa fue mi mayor motivación para escribir las aventuras de Súper Mat al ver que nuestros niños y jóvenes se emocionan y disfrutan con los superhéroes de Marvel, que son muy entretenidos, pero no se identifican con nuestra historia.
Entonces, no solo era presentar un personaje y sus aventuras, también relacionarlas con nuestras tradiciones.
Esa también fue otra de mis preocupaciones, que no solamente fueran entregas divertidas, emocionantes, sobre todo que incluyamos personajes y escenarios nuestros en lo que viven los personajes.
Súper Mat y su amigo Atabalipa , son adolescentes muy especiales, ¿qué características tienen los personajes?
Apelando a la ficción, a los dos protagonistas les doy características de los llamados ‘niños índigo’, que se cree poseen rasgos o habilidades especiales, inusuales y, a veces, sobrenaturales. Aunque no existen estudios científicos que los respalden, estas características se encuentran presentes en mis personajes.
Cuando Mateo se convierte en Súper Mat todo cambia... Él tiene poderes especiales, como adelantarse a los hechos a través de reveladores sueños y se oculta en el anonimato para envolverse en singulares aventuras. Con la ayuda de un atuendo que le permite esconder su identidad, usa una nave con la que se transporta a la velocidad de la luz y un mágico cinturón con el que se comunica con los animales.
En estos tiempos, los niños se sienten atraídos por lo visual, ¿por eso decidiste proponer un cuento muy gráfico con mucho color e ilustraciones? No hay que darle la espalda a la tendencia actual, realmente desde que nacen, los pequeños están frente a una pantalla y expuestos a imágenes y colores. Para que ellos se interesen en la lectura hay que presentarles, además de una buena historia, una versión gráfica que les atraiga y los mantenga atentos.
En tus historias reiteras el respeto y cuidado a la naturaleza. Es imprescindible que nuestros niños entiendan desde muy pequeños que nuestra tierra es generosa en cuanto a su flora y fauna, con una diversidad geográfica y ecológica admirada en el mundo, Por eso, es necesario preservarla.
¿Te gustaría que tus personajes llegaran a la pantalla grande?
Es un sueño que tenemos todos los que creamos personajes, y especialmente los que trabajamos para los niños. Sé que para llegar al cine se debe tener un gran presupuesto, y un equipo multidisciplinario, pero lo último que se debe perder es la esperanza.