Wiñaypacha: la película aymara ganó en Festival de Cine Global Dominicano (VIDEO)
Wiñaypacha: la película aymara ganó en Festival de Cine Global Dominicano (VIDEO)

Wiñaypacha es la primera película en lengua aymara, dirigida por óscar Catacora. Este filme está llenando de orgullo a miles de peruanos, ya que acaba de ganar un premio en el Festival de Cine Global Dominicano en la categoría “Mejor ópera Prima Ficción”.

En una , Catacora aseguró que el objetivo de su trabajo es promover la cultura andina a través del cine, y dar a conocer la problemática de la exclusión social que sufren las personas de la tercera edad, sobre todo en los Andes.

Wiñaypacha” quiere decir eternidad, y narra la historia de una pareja de de más de ochenta años que viven aislados en un lugar remoto de los Andes.

Este filme fue rodado en el nevado Allincapac, distrito de Macusani, Puno, una región peruana donde se habla aymara a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

En la última jornada del festival se exhibieron "Miriam miente", "La ley del embudo", "Dong Ju; "Theportraitof a poet", "La camarista", "Eduardo Galeano vagamundo", "Colours", "Wiñaypacha" y "Thenilehiltonincident".

Cabe mencionar que, entre los invitados al festival, el que más resaltó fue el jurista español Baltasar Garzón, quien asistió a la presentación del documental “The Code”.