La bandera peruana volvió a brillar en la cima de un podio gracias a Alex Santillán: participó en el Arnold Classic Europe y se consagró con dos medallas de oro, en Games Classic Bodybuilding y Classic Bodybuilding hasta 180 cm; y una de plata, en Classic Physique hasta 180 cm.

No obstante, su entrega por esta disciplina trajo secuelas y necesita apoyo para competir en el Campeonato Mundial Masculino 2025, que se celebrará en Arabia Saudita. Su contacto es 945141436 y está en Instagram como @alexsantillanpro.

Si bien es un economista profesional (trabajó tres años en esa labor), decidió inclinarse por el mundo fitness, así que estudió nutrición y es instructor de musculación. Justamente, por esa experiencia, es muy cuidadoso con su físico y alimentación.

¿Tu ciclo de entrenamiento es el mismo o lo divides por etapas?

Eso varía dependiendo de la etapa en la que me encuentre. Cuando uno está en volumen, tiene más carga de carbohidratos y más energía, así que el entrenamiento es más fuerte y con cargas progresivas, pero cuando entra la fase de eximición, se vuelve muy restrictivo el tema de los hidratos, por eso es que el volumen de carga se minimiza para solo darle estímulo el músculo.

Al margen de la labor física, la alimentación es un factor clave en tu disciplina. ¿Cómo trabajas ese aspecto?

Armo mi plan en base a la etapa que atravieso. Ahora, estoy en mantenimiento para dejar mi porcentaje de grasa en un 15 % en promedio aproximadamente. Y debo regular todo, ya sea en carbohidratos, proteínas, micronutrientes, siempre balanceando. Cuando entro a una fase de definición, bajo poco a poco los carbohidratos.

Habías sufrido una lesión que requería un injerto de tendón. ¿Cómo va este procedimiento?

Unos cinco días previos al viaje a España, por el Arnold Classic, sufrí un pequeño tirón. Había llevado mi cuerpo al límite, estaba en 3 % y 4 % de grasa corporal y me excedí con el peso en un ejercicio. Debido a ello, tuve un desgarro completo del bíceps: se desprendió del tendón y se corrió cinco centímetros. Fui a competir así, no sabía la gravedad. Cuando volví a Perú, pasé resonancia y vi que el desgarro era completo. Desde ese momento, busqué doctores y llegué a operarme, pero no quedó bien y necesito una nueva intervención. Esta vez, sí o sí, los especialistas me dicen que se debe agregar un injerto de tendón.

¿Qué ocurrió en esa primera cirugía?

Me demoré un mes para operarme buscando a un médico. Ese período fue contraproducente, pues el tendón se fue retrayendo. Y cuando abrieron mi brazo, no lo alcanzaban, estaba muy recogido. A causa de eso, es obligatorio un injerto para llegar a la base del bíceps donde estaba anteriormente. Estoy viendo la manera de buscar el mejor doctor, porque esta será la operación definitiva.

¿Cuál es el costo de esta intervención?

Son 48 mil soles para ser exactos. Me van a poner el injerto, las anclas y unos botones para cargar peso. Si bien podrían colocar solo los dos primeros, se pueden desprender, así que el doctor quiere ir a lo seguro. Es todo o nada.

¿Cuánto tiempo de recuperación necesitas?

El doctor me comenta que son de cuatro a seis semanas para que cicatrice el tendón. Después, empezaría a entrenar progresivamente. Ahora, lo estoy haciendo, aunque muy limitado, con peso mínimo, para darle tensión al músculo.

En 2025, se viene el IFBB World Fitness Championships & Men’s World Cup en Arabia. ¿Cómo será tu cronograma de preparación con esta lesión?

Será a finales de noviembre y estoy apuntando directamente a ese campeonato. Ya pasé por el Sudamericano, el Míster Universo y el Míster América. Mi enfoque está netamente en ese certamen. Me recupero en enero, en febrero empiezo a ejercitarme de a pocos y así iría de largo. Hay muchos eventos en el camino, pero el que me importa es el mundial.

¿Tuviste respaldo de la Federación Deportiva Nacional de Fisicoculturismo y Fitness para solventar tus gastos?

Siempre voy a estar agradecido con la federación, pues confió en mí para ir a España. Me apoyaron con el pasaje, la estadía y la inscripción, pero en este proceso de lesión, yo lo estoy cubriendo todo. Al tener la cotización del doctor, estoy viendo el modo de solventar ese fuerte gasto, como un préstamo al banco y algunas actividades. Actualmente, tengo un par de empresas que me auspician: Universe Nutrition, que tiene suplementos y me brinda productos; y Active Life, que ofrece máquinas de gimnasio. Esa parte me ayuda, aunque no de una forma tan significativa como lo que cuesta la operación.

TAGS RELACIONADOS