El comunicado conjunto de Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano, Binacional y Alianza Atlético. (Foto: GEC)
El comunicado conjunto de Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano, Binacional y Alianza Atlético. (Foto: GEC)

Un nuevo capítulo sumó el tema de los derechos de televisión de la Liga 1 del fútbol peruano. Hace unos días, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer el “acuerdo de entendimiento” con la compañía 1190 Sports para ese fin y, este viernes, hubo un firme comunicado en conjunto de Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano, Alianza Atlético y Binacional en respuesta a ese pronunciamiento.

Los mencionados equipos señalaron en documento firmado por los representante de cada institución que la información dada por la FPF “es limitada y no permite conocer la realidad de los hechos que vienen sucediendo en referencia a dichos derechos”.

Asimismo, los clubes solicitaron a la FPF que se les informe detalladamente el contenido de los documentos que certifiquen el proceso de licitación, cuáles fueron las empresas que participaron en el concurso y los montos que se trataron.

“Es necesario advertir que tales derechos involucran patrimonialmente, de manera directa, a nuestras instituciones, por lo que requerimos a la Federación Peruana de Fútbol que haga de conocimiento de los clubes los documentos que sustenten y acrediten que el proceso de licitación realizado cumplió con todas las etapas establecidas”, dice otra parte del comunicado.

Entre otras cosas, Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano, Alianza Atlético y Binacional exhortaron a la FPF que se les informe “sobre cuál es la relación jurídica que estaría planteando que exista con nuestros clubes sobre el tema de derechos de transmisión”.

Por último, dichas entidades dejaron en claro que “cualquier acuerdo que la FPF suscriba sobre los derechos de televisión, deberá evitar la generación de contingencias en contra de nuestras instituciones y, en general, del fútbol peruano”.

El comunicado conjunto de varios clubes de Liga 1 en respuesta a la FPF.
El comunicado conjunto de varios clubes de Liga 1 en respuesta a la FPF.

El comunicado de los clubes de Liga 1 a la FPF

El pasado 26 de septiembre, la Federación Peruana de Fútbol notificó a los clubes el oficio N° 360-FPF-2022, a través del cual brindó información sobre el proceso de licitación que llevó a cabo por la cesión de los derechos de televisión del torneo peruano de Primera División. Al respecto, señalamos que la información enviada es limitada y no permite conocer la realidad de los hechos que vienen sucediendo en referencia a dichos derechos.

Es necesario advertir que tales derechos involucran patrimonialmente, de manera directa, a nuestras instituciones, por lo que requerimos a la Federación Peruana de Fútbol que haga de conocimiento de los clubes los documentos que sustenten y acrediten que el proceso de licitación realizado cumplió con todas las etapas establecidas. Asimismo, solicitamos a la FPF información sobre las empresas que presentaron ofertas, cuáles fueron los montos y qué razones determinaron que el proceso se declarara desierto.

De la misma forma, a través del oficio que se nos hizo llegar, se nos indicó que la Federación Peruana de Fútbol y la empresa 1190 Sports habrían llegado a un acuerdo de entendimiento. Sobre ello, considerando la afectación directa de nuestro intereses patrimoniales como instituciones, es imperativo conocer las condiciones generales que el ente máximo peruano estaría pactando. Por tal razón, solicitamos a la FPF se nos proporcione copia del acuerdo que se habría alcanzado.

Adicionalmente, en el referido oficio se nos comunicó que la FPF y la empresa 1190 Sports estarían trabajando una “Propuesta de Modelo Asociativo”, sin brindar mayores explicaciones sobre lo que abarca dicho concepto. Por todo lo expuesto, exhortamos a la FPF nos informe sobre cuál es la relación jurídica que estaría planteando que exista con nuestros clubes sobre el tema de derechos de transmisión.

Finalmente, queremos dejar constancia de que cualquier acuerdo que la FPF suscriba sobre los derechos de televisión, deberá evitar la generación de contingencias en contra de nuestras instituciones y, en general, del fútbol peruano.