Ariana Farfán: “Estaba predestinada a ser atleta”
Ariana Farfán: “Estaba predestinada a ser atleta”

Perseverancia es la palabra que más describe a Ariana Farfán, quien a sus 18 años participa en el club de runners de Miraflores, y ha sido múltiples veces campeona en competencias locales de running y quedó sétima en el Cross Country, una de sus tres metas deportivas. Aún le falta competir en una carrera de 3000 metros con obstáculos y participar en una triatlón, aunque para ello requiere apoyo económico. Desde los tres años, su vida ha estado llena de deportes y ha practicado disciplinas como el boxeo, karate, natación y fútbol.

Has practicado muchas disciplinas, ¿cómo llegas al atletismo? Mi mamá siempre me puso en los deportes y me incentivó. Al principio era como refugiarme en él cuando me quedaba sola. Yo soy hija única, así que mientras mi mamá trabajaba yo entrenaba, al final me terminaron gustando todos los deportes. Soy multifacética porque he hecho ballet, así como fútbol, que es un juego colectivo y a veces tienes que depender de los demás. Luego alguien me dijo que antes de ser futbolista debía ser atleta, lo tomé muy en serio y comencé a salir a correr, me comenzó a gustar. Creo que todo eso me llevó a donde estoy.

¿Cómo es un entrenamiento típico? Si eres atleta y quieres seguir avanzando, debes entrenar todos los días del año, sábados, domingos y feriados. Es más, cuando estás en una competencia se entrena mañana y tarde. Yo creo que siempre hay un momento para entrenar y el que quiere siempre puede hacerse un espacio para todo.

¿A tus 18 años, crees que es fácil este régimen? Tienes que ser disciplinada, sacrificar cosas, amigos y hacer dieta. Pero para llegar a este nivel de compromiso te tienen que pasar cosas, como sentir que desciendes sola, que no vas a poder, que aunque quieres lograr tus sueños los ves muy lejos y nadie te da la mano. En ese momento depende de ti caer o seguir. Yo decidí seguir. Esto me pasó en el momento que salí del fútbol, creo que es lo peor que me ha pasado hasta ahora.

Perteneces al club de runners, ¿cómo llegas ahí? Siempre entrené sola, llegando del colegio almorzaba y me iba a entrenar. En esas tardes me encontré con un profesor que se llama Orlando Ricapa y él me veía entrenar. Un día se acercó y me dijo que entrenaba bien y que tenía un grupo, me interesó, fui y entré. Lo que más rescato es haberme encontrado con él, que más que un entrenador ahora es un amigo.

También hiciste karate y boxing... Sí, las distintas disciplinas que he practicado me han ayudado para el atletismo porque trabajas coordinación, flexibilidad, rapidez, resistencia y eso lo obtuve con cada deporte que practiqué desde pequeña. Fue como si me estuviera preparando y estuviera predestinada a ser atleta.

Hablas bastante de esfuerzo, ¿cuáles son tus metas ahora? Pienso que nada es suficiente, todos los corredores saben el dolor que se siente en los entrenamientos, pero también la satisfacción de cruzar la meta en una competencia, cuando sabes que todo tu esfuerzo ha valido la pena. Empecé siendo atleta en campeonatos, luego en carreras de calle y hace poco acabo de correr el Cross Country, que para mí era un gran reto. Ahora tengo la meta de bajar mi récord en los 5 y 10 kilómetros, además me enfocaré en correr los 1500 metros porque se viene el campeonato juvenil mundial de 1500 y yo quiero participar en damas juveniles y representar al Perú, para ello tengo el apoyo de Dios y de mi mamá.

Mencionas bastante a tu madre, ¿cuánto te ha apoyado? Ella siempre ha estado ahí, porque yo siempre he sido buena deportista. Me ha animado para estar en cosas buenas, nada de juegos o tonterías. Fue así desde que me puso en el ballet, en taekwondo o boxeo. Me daba la libertad de experimentar otras disciplinas como natación, vóley, fútbol, y siempre me apoyó.

¿Alguna vez has pensado en hacer una de esas “tonterías” que dices? Claro, cuando recién empiezas es difícil. Pero ahora que estoy enfocada en mejorar, esas cosas se vuelven aburridas, porque lo primordial es mi entrenamiento, ahí está mi vacilón y lo que me divierte, aunque alguna gente no comprenda. Claro que siempre hay tiempo para una salida, pero cuidándome de comer saludable.

Con tus entrenamientos, ¿cómo te va en la universidad? Estudio educación física porque comencé a enfocarme más en el deporte, es lo que me apasiona. Me mueve la idea de ser una entrenadora para poder ayudar a personas que quieren superarse, pero no tienen quién los guíe, porque sé lo que se siente.

¿Qué has aprendido de los entrenadores que has tenido? De cada uno he aprendido un poco y siempre me han estimado bastante. Creo que la función principal de un entrenador es apoyar, aconsejar e inspirar, que es lo más importante.

Ariana Farfán

Corredora

Desde hace dos años se dedica al atletismo y lo ha convertido en su razón de ser. Se encuentra cursando el tercer ciclo de Educación Física en la Universidad Federico Villarreal.

CIFRA 

18 años tiene la atleta y ha sido campeona en más de 15 competen-cias locales.

17 minutos es su récord en carreras de 5 kilómetros y planea reducir el tiempo.

TAGS RELACIONADOS