Atleta búlgara confirmó que es el primer doping positivo en Río 2016
Atleta búlgara confirmó que es el primer doping positivo en Río 2016

La atleta búlgara , especialista de los 3.000 metros con obstáculos, reconoció este viernes haber dado positivo durante un control antidopaje en los , aunque negó cualquier infracción.

"Hemos sabido que mi cuarto test es positivo. El impacto para mí es increíble", indicó a la televisión pública BNT.

Danekova, de 33 años, fue suspendida. La muestra B confirmó el positivo por EPO, según BNT.

"Estoy segura de que esto no puede ser verdad. (...) La única explicación puede ser los aditivos alimentarios que ingiero", aseguró.

"Yo no violé las reglas. No me siento culpable. Es humillante", añadió Danekova, recordando que, de los cuatro tests a los que se sometió, "tres de ellos dieron negativo".

Las sospechas de dopaje tensan el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Rio, a donde no pudo acudir casi un tercio de la delegación rusa.

Antes que Danekova, que terminó 14ª en los Mundiales de Moscú de 2013, varios deportistas ya han sido suspendidos en Río, entre ellos la nadadora china Chen Xinyi, cuarta en la final de 100m mariposa.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, mostró el viernes su irritación por este nuevo caso que mancha la imagen del deporte búlgaro.

"No comprendo porqué [los deportistas] no han sacado las conclusiones necesarias. Saben bien que, a nosotros, los búlgaros, nos observan de cerca, después de tantos búlgaros eliminados", declaró a la televisión Nova.

Bulgaria fue expulsada, especialmente, de las pruebas de halterofilia en Rio tras una serie de controles positivos en 2015.

El ministro de Deportes, Krasen Kralev, negó cualquier negligencia de sus servicios.

"Hemos hecho análisis en varias ocasiones a nuestros atletas, y todos estaban limpios. A su llegada a Brasil, ella [Danekova] fue controlada de nuevo, con resultado negativo. Dos días después, esta sustancia aparece. No podemos controlar lo que cada uno ingiere", estimó en BNT.

"No veo porqué [Danekova] lo habría hecho [dopaje], no tenía posibilidad de medalla", agregó el ministro.