GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En una entrevista exclusiva para el diario El Bocón, Jorge Luis Pinto, flamante entrenador de la selección de Costa Rica, confirmó que fue convocado para dirigir la selección peruana, pero que las conversaciones nunca continuaron.

Escribe desde Sao Paulo: José Antonio Bragayrac

¿Hasta dónde puede llegar Costa Rica?

Esta selección no tiene límite, y si lo tiene; todavía no lo hemos alcanzado. Esta Copa no es un evento inesperado ni producto de lo fortuito. Como lo he repetido desde antes del primer duelo ante Uruguay, hay rivales de mucho nivel, pero eso no nos asusta, al contrario, nos motiva y compromete al grupo.

Están muy cerca de lograr algo histórico...

Seguramente. Ojalá podamos consolidar lo hecho hasta ahora. Aspiramos a más, tenemos con qué. Respetamos a nuestros adversarios, vamos a respetar a Holanda como respetamos a Uruguay, Inglaterra e Italia. Tenemos fe en que las cosas nos salgan.

¿Cuál es la 'receta'?

La disposición de los jugadores. Hemos tenido mucho oficio dentro del juego.

¿Cómo espera que sea el partido con Holanda?

Muy difícil. Pero nuestro trabajo es muy bueno. Técnicamente estamos preparados, sin mucha mala intención y con el reglamento en la mano. Aspiro a que Costa Rica repita el trabajo que hizo ante Italia, Inglaterra y ante Uruguay.

Perú y sus recuerdos. Pinto perdió los bigotes con los que protagonizó su primer título como entrenador con Alianza Lima en 1997, pero mantiene la mirada diáfana y tranquila de ese entonces. Los recuerdos de su estancia en Matute son inevitables.

Usted ha impuesto una disciplina táctica en Costa Rica con éxito, ¿le costó como cuando llegó a Alianza?

En Alianza Lima era mucho más joven y había otra idiosincrasia, otra manera de vivir el fútbol. No quiero comparar, porque respeto mucho y tengo hermosos recuerdos de Matute. Yo a Alianza Lima la llevo en el corazón y amo esa institución, amo lo que me dio, porque fue una etapa en la que aprendí. Por esa experiencia estoy aquí.

Esa disciplina lo hizo a usted muy popular en Alianza por "vigilar" la vida personal de los jugadores...

(Risas) Esta profesión te concede grandes amigos y, como es natural, opositores y detractores. Es normal. Ya sé por dónde quieres ir, pero ahora mi mente está en el presente. Mi corazón sigue con los peruanos.

Festejó la clasificación a cuartos con una camiseta de Alianza...

Un muchacho conocido que tenía la camiseta en el estadio me la lanzó, la voy a guardar, porque fue un momento histórico para nosotros y apareció Alianza, entonces, voy a tenerla siempre. Matute es especial, todo el país. Tengo los mejores recuerdos.

¿Alguna vez le ofrecieron la selección peruana?

Sí, hace como ocho o diez años, antes de que fuera (elegido) "Pacho" (Francisco Maturana en 2002). Casi hasta arreglé contrato, pero no sé qué pasó, se quedaron las conversaciones allí.

¿Y quizás Perú estaría acá?

Vamos a ver. Ojalá les toque ir a un Mundial cuanto antes.