Brasil 2014: Repasa los partidos más polémicos de los mundiales
Brasil 2014: Repasa los partidos más polémicos de los mundiales

El 12 de junio dará inicio a una nueva Copa del Mundo y como en toda fiesta del fútbol las emociones y los goles serán parte fundamental; y, como condimento especial, las polémicas también se harán presente. Repasa los encuentros que más dieron que hablar en los Mundiales.

CHILE 62: LA BATALLA DE SANTIAGO

El mundial en tierras sureñas tuvo un ingrediente especial, el equipo italiano miraba sobre el hombro a los mapochinos incluso desde que se supo que serían sede de la Copa del Mundo, un artículo en un medio italiano realzando la pobreza en Chile provocó indignación en los sudamericanos.

El encuentro entre ambos, que formaban parte del grupo A, dejó de lado el fútbol para convertirse en una batalla de patadas y puñetes desde los primeros segundos, la agresión llegó a tal punto que a los 39 minutos Leonel Sánchez y Mario David se enfrasacaron en una pelea que terminó con un patada voladora del italiano a Sánchez lo que le costó su expulsión. Al final el encuentro acabó 2-0 a favor de los mapochos pero en el recuerdo quedó el escándalo del enfrentamiento entre ambas selecciones.

INGLATERRA 66: EL GOL FANTASMA EN LA FINAL DE WEMBLEY

La copa del mundo jugada en tierras británicas enfrentó en la gran final a los dueños de casa con los alemanes en un encuentro de ida y vuelta. Hasta los 89 minutos parecía que el triunfo sería inglés gracias a los goles de Hurst y Peters, sin embargo Weber anotó el 2-2 que llevaba todo el alargue.

A los 101 llegaría la polémica cuando un disparo de Hurst chocó en el travesaño y rebotó en la línea del arco, luego llegaría un defensa alemán para rechazar la pelota, sin embargo el árbitro decidió validar el tanto que decretaba el 3-2. En ninguna toma se ve el balón cruzar en su totalidad. Hurst anotaría su triplete a los 120 y le daría su único título a los ingleses.

ARGENTINA 78: LA NOCHE NEGRA DE PERÚ

La selección peruana como primero en su grupo superando a Holanda, sin embargo en la fase final llegó al encuentro con Argentina sin sumar tras sus derrotas ante Brasil y Polonia, por lo que estaba eliminado, mientras que los de Kempes y compañía necesitaban ganar por cuatro goles o más. El resto de la historia es conocida, todo el combinado blanquirrojo tuvo una actuación para el olvido y recibió seis goles.

Ramón Quiroga, argentino nacionalizado peruano, fue el más culpado por la goleada, que algunos señalan tuvo tintes políticos ya que la dictadura de Jorge Videla estaba en pleno auge y el título del mundial palió en cierto modo las críticas mundiales hacia él.

MÉXICO 86: DE LA MANO DE DIOS AL MEJOR GOL DE LA HISTORIA

Argentina logró su segundo título gracias a Maradona que fue la pieza fundamental del combinado albiceleste en este torneo.

Sin embargo en los cuartos de final se llevó a cabo un hecho polémico y otro espectacular. El rival era Inglaterra y los gauchos tenían un gran recelo con ellos debido a la guerra de las Malvinas que aún estaba muy fresco, sin embargo el Diego se encargó de tomarse una pequeña revancha.

A los 51 minutos un rechazo inglés hacia su propia área encontró a Maradona solo y este saltó y usó la mano para ganarle en altura a Peter Shilton 20 centímetros más alto que él. Los ingleses reclamaron pero el árbitro dio por válido el tanto. Sin embargo esto quedaría opacado cuatro minutos después por el golazo del 'pelusa' quien se llevó a medio equipo rival para hacer el 2-0.

ITALIA 90: EL CLÁSICO SUDAMERICANO Y EL AGUA A BRANCO

El mundial en tierras romanas marcó la repetición de la final Alemania – Argentina del 86, pero ahora con triunfo teutón, sin embargo en los octavos de final llegó la gran polémica: El Brasil Argentina.

Según narra la historia en el segundo tiempo del encuentro entre ambos el brasileño Branco se acercó al bando rival para pedir agua y, según declaró el propio Maradona esta tenía un somnífero que hizo que el carioca se empezara a sentir mal, y fue por su zona que llegó el tanto de Caniggia que le dio la clasificación a los cuartos de final.

COREA - JAPÓN 2002: EL ESCÁNDALO ANTE ITALIA Y ESPAÑA

El primer mundial en tierras asiáticas tuvo a dos semifinalistas sorpresivos: Turquía y el coanfitrión Corea del Sur, y fue sobre estos últimos donde estuvo presente toda la polémica por sus dos sospechosos partidos. En los octavos de final enfrentaron a Italia y el árbitro ecuatoriano Byron Moreno tuvo una actuación para el olvido.

Anuló un tanto para los azurris y cobró faltas inexistentes a favor de los dueños de casa que al final clasificaron gracias al tanto de J.H Ahn a los 117 minutos. El encuentro ante España fue de escándalo, a la 'roja' le anularon dos tantos legítimos y pararon opciones claras de gol por faltas inexistentes. En la definición por penales los asiáticos quedaron entre los cuatro mejores.

SUDÁFRICA 2010: EL NUEVO GOL FANTASMA ENTRE ALEMANIA E INGLATERRA

Los octavos de final de la Copa del Mundo en tierras africanas tuvo la polémica en el encuentro entre ingleses y germanos. El encuentro iba 2-0 a favor de los teutones gracias a los tantos de Klose y Podolski, pero a los 36 minutos Upson colocó el descuento. Un minuto después Frank Lampard tomó un rebote y de gran remate colocó el balón por encima de Neuer, este chocó en el travesaño y rebotó unos 30 centímetros adentro de la línea, pero el árbitro uruguayo Larrionda no convalidó el tanto y los alemanes al final golearon por 4-1.