Juegos Bolivarianos: Candy Lorena Salinas ganadora de dos medallas de oro y una de bronce en Ayacucho 2024. (Foto: Difusión)
Juegos Bolivarianos: Candy Lorena Salinas ganadora de dos medallas de oro y una de bronce en Ayacucho 2024. (Foto: Difusión)

Por: Jerry Bautista

Utilizar la fuerza es parte de su vida diaria. Y no solo la imprime a la hora de competir, sino también en cualquier reto que tenga por delante. Candy Lorena Salinas obtuvo tres medallas en los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 (dos de oro: en sentadilla y press de banca (69 kg a 76 kg); y una de bronce: en peso muerto (69 kg a 76 kg)) y confiesa que subir al podio no fue nada fácil, debido a los problemas físicos que vienen como consecuencia de la práctica del levantamiento de potencia.

MIRA | Luis Valdez: Secretario general de Alianza Para el Progreso reconoció amistad con Jorge Torres

La deportista de 35 años estudia contabilidad financiera y trabaja en una inmobiliaria: supo combinar esas labores con sus entrenamientos, en base a la organización y disciplina, para llegar al éxito. Y con el respaldo del IPD, COP, Federación y sus entrenadores, alcanzó las anheladas preseas que ayudaron al Perú a consagrarse después de 73 años.

¿Cómo nació tu pasión por este deporte?

Anteriormente, yo practicaba el levantamiento de pesas y algunos profesores cercanos me llevaron al levantamiento de potencia para ver si también podría adecuarme a esa clase de deporte. Y efectivamente, agarré la técnica con rapidez, la cual ya tenía preparada por mi experiencia. En pesas, es necesaria la técnica y la fuerza; y en potencia, es más importante la aplicación de la fuerza.

Ya habías conseguido medallas con Perú. Esta vez, te tocaron dos de oro y una de bronce. ¿Qué te deja esta actuación en los Bolivarianos de Ayacucho?

Para mí, siempre será un orgullo representar a mi país en el deporte que practico, que me gusta y me llena de pasión. Poner el nombre del Perú en alto es algo enorgullecedor y me siento emocionada de haber ganado las medallas. Soy la única que obtuvo dos de oro y una de bronce en la Federación. Incluso, pude lograr un oro más, pero por las deficiencias que venía sufriendo, al estar un poco mal, ya no debía tener tanto esfuerzo. Igual, quedé contenta.

Es una disciplina arriesgada. ¿Qué tipo de lesiones son recurrentes?

Las ciáticas y las contracturas son habituales. De hecho, yo vengo de sufrir por la ciática y el dolor lumbar, aunque sí me atendí a tiempo. Los doctores del IPD estaban atentos. En estos Bolivarianos, me sentí apoyada en ese sentido, pues la reacción y acción que tomaron fue rápida para mi recuperación. Recibí inyecciones tres días antes de la competencia, pasé fisioterapia y, al momento de la pesada, también estuve un poco mal por un problema intestinal. Todo el tiempo me respaldaron, la organización fue A1 y estoy muy agradecida. Gracias a ellos, pude triunfar.

¿Cuál es la lesión más grave que te afectó a lo largo de tu carrera?

Tengo una lesión congénita: la luxación de cadera, tanto izquierda como derecha. Y como todo atleta de potencia, sufro también por la ciática y la zona lumbar. Con el certamen terminado, estoy en terapia y no puedo levantar tanto peso hasta que me den el visto bueno. La cuestión era ganar, nada más, así que ahora viene el descanso y el tratamiento. Después, tocará ver los torneos del próximo año. Quiero obtener el puesto para representar de nuevo a mi país.

¿Cuánto tiempo de preparación necesitas?

Primero, verificamos el calendario que se avecina y ahí uno vuelve a resarcir su puesto. Tras ello, hay que pasar por un regional, nacional, sudamericano, posible panamericano y un mundial. A estas sedes llevan a los mejores y si yo estoy bien de salud, me convocarán. Esta vez, fue una sorpresa para nosotros, pues antes no se premiaba por puntos GL point (sistema de medición) y por eso solo eligen a los mejores, tanto en marcas como en coeficiente deportivo. En esta ocasión, premiaron por modalidad, como si fueran tres competencias, ya sea en sentadilla, press de banca y peso muerto. Yo, personalmente, me encuentro en el primer lugar de mi categoría y con el mejor puntaje de GL point.

¿Cuál es el próximo objetivo que te trazaste?

Mi objetivo es pasar por un regional y un nacional, dado que ahí escogen a los mejores. Posteriormente, participar en el Sudamericano, que en 2025 será en Brasil y tendrá un grupo bastante fuerte, así que la competencia será más peleada. Luego, viene el Panamericano, el Mundial y los Bolivarianos. Obviamente, aspiro a clasificar y ganar nuevamente.

TE PUEDE INTERESAR: