Sport Huancayo será el primer equipo peruano que tenga actividad a nivel internacional, compitiendo en la fase inicial de la Copa Libertadores, pero llega con un serio problema: falta de continuidad a causa del retraso del comienzo de la Liga 1. Incluso, el club no tuvo amistoso en su presentación, dada la crisis social -también hubo disturbios en los exteriores del estadio donde juega como local-. A pesar de las dificultades, el atacante Carlos Ross, una de las figuras más destacadas de la institución en la actualidad, confía en que tendrán un buen papel en la competición de Conmebol.

¿Qué tanto les afectó la postergación de la Liga 1 pensando en la Libertadores? Son fechas que hubieran servido para tomar ritmo después de los trabajos de pretemporada.

Obviamente, hubiese sido ideal que ya estemos jugando la Liga 1, para estar con varios partidos oficiales y afrontar de la mejor manera la Copa Libertadores. Sin embargo, igual estamos entrenando fuerte para representar bien al Perú en el torneo.

¿Cómo ves iniciar la llave contra Nacional de Paraguay en casa?

Va a ser un choque difícil (7 de febrero), porque todos los que están en la Libertadores, ya sea en primera fase o segunda, son buenos equipos, por algo están ahí. Vimos su primer encuentro en la liga paraguaya, ganaron 3-1. Sabemos que va a ser complicado.

¿Consideras que es una ventaja jugar primero en Huancayo?

De local, tenemos el tema de la altura, que afecta a quienes vienen del llano, pero para aprovechar eso, debemos ser intensos, tener movilidad y así quedarnos con un triunfo e ir a pelear en Paraguay (duelo de vuelta: 14 de febrero).

En ese aspecto, fuiste clave en el funcionamiento colectivo durante el 2022, con asistencias determinantes. ¿El entrenador Mifflin Bermúdez te ha pedido priorizar ese aspecto o más como goleador?

Sí, fui el máximo asistidor de la Liga 1 en el año y del Torneo Apertura. El profesor quiere sacar mi mayor virtud, que es dar asistencias, desbordar, sacar bastantes centros y asociarme con mis compañeros. Eso es lo que me pide. Si puedo llegar al gol, sería mucho mejor, porque así también el club se beneficia.

Siguiendo esa línea, ¿te planteaste algunas metas para esta temporada? Será exigente con los dos frentes.

Me gustaría seguir con el mismo nivel del año pasado, participando con asistencias o con goles. Quiero ayudar al equipo para pelear los primeros lugares, como fue en la campaña anterior. Ojalá esta vez se pueda repetir.

Finalmente, ¿cómo sientes el ambiente con la afición de Sport Huancayo para las competencias de este 2023?

Los hinchas siempre me han tratado bien desde que llegué al Perú y espero que nos apoyen en la Copa Libertadores, también en la Liga 1, para representarlos de la mejor forma, peleando campeonatos y clasificando a torneos internacionales.