Chile denunció a Byron Castillo y la Federación de Ecuador. (Foto: FEF)
Chile denunció a Byron Castillo y la Federación de Ecuador. (Foto: FEF)

El caso de Byron Castillo continúa. Este jueves, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile formalizó ante FIFA un reclamo contra el jugador que representó a Ecuador en las Eliminatorias a Qatar 2022 y según documentos nació en Colombia. En el documento también fue incluida la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, informó el ente deportivo sureño.

Enseguida, la ANFP sustentó que “con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”. Luego agrega: “Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.

En la misma línea, desde Chile señalan que “un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil” de Ecuador concluyó sobre el caso de Byron Castillo que “declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos”.

Asimismo, la FEF designó una comisión para que investigue sobre el asunto y tras las labores realizadas determinaron “que el jugador era colombiano”. Luego, la ANFP indicó que el ente deportivo ecuatoriano tenía conocimiento de los resultados entregados por el grupo encargado y, pese a ello, el deportista fue permitido de representar al equipo nacional.

En ese sentido, la institución chilena expresó su indignación por la aparente mala práctica que realizó Ecuador con miras al pase a la Copa del Mundo. Por ello, la Federación mapochina puso énfasis en la práctica del “juego limpio dentro y fuera de la cancha”.

“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, sentencia la nota oficial.