Conmebol logra recuperar dinero desviado por corrupción a cuentas en Suiza
Conmebol logra recuperar dinero desviado por corrupción a cuentas en Suiza

La ha confirmado que la Fiscalía de Suiza ha ordenado la transferencia de cerca de 40 millones de dólares (36.6 millones de francos suizos) confiscados producto de los actos de corrupción de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, exdirectivos de la confederación, implicados en el caso FIFAGate en 2015.

Alejandro Domínguez, actual titular de ente sudamericano, ha sido el encargado de llevar adelante este reclamo ante los tribunales suizos, por el dinero que el fallecido dirigente paraguayo, Nicolás Leoz, y argentino Deluca, su secretario general, durante 23 años desviaron a cuentas personales.

El fallo de la procuraduría general reconoce que este dinero era producto de sobornos por negociar derechos de televisación de la Copa América y Copa Libertadores. “ambos abusaron de sus cargos en perjuicio de la Conmebol y se enriquecieron ilegalmente”.

El mismo Alejandro Domínguez se pronunció desde sus redes sociales sobre este importante fallo. “¡Histórico logro! CONMEBOL recupera alrededor de US$ 37 millones de las cuentas de Leoz y Deluca en bancos suizos. Ratificamos nuestro compromiso con la justicia, la transparencia y las reglas claras. Lo que genera el fútbol debe reinvertirse en el fútbol”.

En el Congreso convocado para noviembre se rendirá cuentas de este dinero y se resolverá también el destino de estos fondos. “El dinero restituido a la Conmebol -en Suiza, Paraguay y Estados Unidos- a la fecha suma 53.5 millones de dólares algo que era difícil de rastrear y recuperar”, resume un comunicado de la Conmebol.