Conmebol explicó los motivos que llevaron a quitarle a Lima la sede de la final de la Copa Sudamericana
Conmebol explicó los motivos que llevaron a quitarle a Lima la sede de la final de la Copa Sudamericana

La  le quitó a Lima la sede de la final de la  este jueves y se la otorgó a Asunción, a raíz de la crisis política y dirigencial que sufre el fútbol peruano.

"Por la crisis política y dirigencial que sufre el Perú, puntualmente el fútbol, no se pudo cumplir y la Conmebol buscó otra opción", explicó Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de fútbol de la Conmebol.

"Perú tenía que hacer una inversión que no pudo hacer, sobre todo un tema de permisos. Con los primeros que se habló fue con ellos y ahora se decidió por Asunción", remarcó el directivo a la radio paraguaya 1080 AM.

El presidente de la , Agustín Lozano, reconoció que esa organización y Lima no están preparadas para acoger la final del torneo.

"No estamos para hacer un evento, ni para responsabilizarnos de algo. Hoy los problemas de la Federación y proyectos son otros de mayor interés", dijo Lozano al canal de televisión América.

"Creo que Conmebol no quiere poner una responsabilidad más de los problemas que tiene la Federación por resolver", señaló Lozano, además de advertir que Perú perdió la sede en noviembre "por no cumplir con la garantía y algunas cosas más".

Según anunció más temprano en un comunicado del organismo sudamericano del fútbol, cuya sede se encuentra en la capital paraguaya, "la determinación fue tomada tras un análisis entre los integrantes del Consejo de la Conmebol, teniendo en cuenta cuestiones organizativas que facilitarán el éxito de la final única de este torneo de clubes sudamericano".

La final de la Copa Sudamericana, al igual que la de la , se disputará desde este año a partido único por primera vez.

Mientras tanto, la final de la Copa Libertadores, también por primera ocasión a partido único, se celebrará en el estadio Nacional de Santiago de Chile el 23 de noviembre próximo.

Antes de la decisión de quitarle la sede de la final de este año a Lima, la Conmebol ofreció como compensación a la Federación de Peruana de Fútbol la posibilidad de organizar la final de la Copa Sudamericana en 2020, precisó Belloso.

El duelo definitorio de la Sudamericana-2019 se jugará el 9 de noviembre en el estadio Defensores de Chaco, en Asunción.