Conoce al hombre que rompió récord nacional de atletismo que estuvo vigente por 37 años
Conoce al hombre que rompió récord nacional de atletismo que estuvo vigente por 37 años

No le ofrecen alcohol ni cigarros porque los aborrece. Tampoco tiene mucho tiempo para reuniones con amigos. Con solo 20 años de edad, Andy Martínez empieza a hacer historia en el deporte nacional sobre la base de disciplina y mucho entrenamiento. Superar la marca de los 100 metros planos que tenía Fernando Acevedo, desde hace 37 años, lo hace el más rápido del Perú y una grata realidad.

¿En qué circunstancias descubres tu rapidez?

Desde niño comencé con la clásicas 'carreritas' en mi cuadra. Era el juego más común y siempre ganaba. Luego, a los 10 años mi profesor, y ahora entrenador Luis Gala, me llevó a unas olimpiadas escolares y saqué más de 10 metros de ventaja al segundo.

¿Y por qué crees que eres muy rápido?

Pienso que hay algo genético. Las fibras rápidas con las que se nace son vitales, pero más allá de eso, la práctica y la voluntad es lo que te ayuda a conseguir resultados.

También está el cuidado personal, ¿no?

Es fundamental. No me gusta el alcohol ni los cigarros. Entreno 6 días a la semana, llevo un régimen estricto de alimentación y voy muy poco a las reuniones de amigos o familiares.

Tu familia debe estar muy contenta...

De hecho, me crié solo con mi madre y hermanos. Por ella aprendí la perseverancia y que para lograr algo importante lo primero es esforzarse por ser una buena persona, tener valores.

Habrán pasado apuros...

Todos ayudamos. Recuerdo que de niño lavé carros, lustré zapatos, vendía en el mercado. Estoy orgulloso y me dio fuerza para afrontar la vida.

¿Y el momento más duro?

Hace 3 años falleció mi hermana Milagros. Le dio una hepatitis fuerte. Nos chocó bastante, pero aún la siento con nosotros. En cada carrera me acuerdo de ella.

¿Cuáles son tus planes?

Con el equipo queremos ser campeones en los 100 y 200 metros planos del próximo sudamericano sub-23 en Uruguay. Llegar bien a los Juegos Panamericanos y las próximas olimpiadas.

¿Hasta dónde esperas llegar con tu nivel?

Venimos entrenando duro, y quién sabe si en un tiempo podemos competir con atletas del nivel de Usain Bolt.

¿Y cuando dejes el atletismo?

Actualmente estudio administración de negocios internacionales en la UNMSM. Quiero tener una empresa propia y con ella seguir ayudando a fomentar los diferentes deportes.

¿Te molesta que en general se hable solo de fútbol?

Pienso que muchas personas ignoran el esfuerzo de muchos deportistas, porque casi solo se publican noticias de fútbol. No me parece justo.