Copa América Centenario: Árbitro que validó gol de Raúl Ruidíaz queda fuera del certamen
Copa América Centenario: Árbitro que validó gol de Raúl Ruidíaz queda fuera del certamen

El árbitro uruguayo Andrés Cunha, quien validó el polémico gol con la mano del futbolista , no fue seleccionado entre los doce candidatos para dirigir la última semana de encuentros de la .

Tampoco el uruguayo Nicolás Tarán, asistente involucrado en el gol con la mano de Ruidíaz, participará de las semifinales y final del torneo.   

Como se recuerda, el gol logrado por Ruidíaz, que dio la victoria a Perú por 0-1 y eliminó a Brasil, despertó una de las polémicas futbolísticas de la Copa América, ya que el árbitro, tardó "un mundo" en dar definitivamente el gol como bueno tras varios minutos de dudas.

Cunha con sus consultas a través del micrófono se prolongaron durante varios minutos mientras los jugadores de uno y otro equipo trataban de presionarle para que la decisión se decantara a favor de los intereses de su equipo.

Vista la acción por televisión, dio la sensación de que el árbitro dio inicialmente el gol por bueno cuando a los 72 minutos de juego, una penetración de Andy Polo por la derecha fue resuelta por Ruidíaz, que marcó a puerta vacía.

Mientras los jugadores peruanos festejaban el gol, se dieron cuenta de que el árbitro consultaba con el asistente y a partir de ahí se dio paso a unos momentos de tensión e incertidumbre porque la decisión definitiva no había sido adoptada.

Las repeticiones en televisión, ofrecidas desde distintos ángulos, hacían pensar en la mayoría de los casos que el balón había sido impulsado con la mano. Tan solo una de ellas daba a entender que el gol podía ser legal.

En cualquier caso, Cunha validó la anotación y, así Perú logró  la clasificación  como primeros de grupo, para los cuartos de final del torneo, al tiempo que Brasil quedaba fuera a las primeras de cambio. Sin embargo, a la siguiente fecha los seleccionados de Ricardo Gareca quedaron eliminados del torneo al ser vencidos en penales ante Colombia. 

ADMITE QUE GOL FUE CON LA MANO 

El delantero peruano admitió que el gol que anotó ante Brasil fue con la mano y que fue un "último recurso" que utilizó para lograr la clasificación a cuartos de final de Perú en la Copa América Centenario. 

Dijo que asegurar que utilizó el muslo para la anotación fue una afirmación "de momento" porque no quería que la 'blanquirroja' pierda la clasificación. 

Te puede interesar: