Copa América Centenario: Ricardo Gareca y sus piezas de recambio
Copa América Centenario: Ricardo Gareca y sus piezas de recambio

En la historia del fútbol peruano, el año 2016 se presenta como uno de los más exigentes en la historia de la selección nacional, por los 11 encuentros oficiales que disputará. La blanquirroja jugará ocho encuentros por Eliminatorias y tres por la , que se realizará en junio de este año en Estados Unidos, competencias que obligarán al técnico de la selección, a, a descubrir nuevos valores que puedan ser de utilidad para el equipo.

OPTIMISTA. La primera prueba de fuego que debe superar el equipo patrio es la fecha doble de fin de mes, en que enfrentaremos a Venezuela (24 de marzo) en Lima y a Uruguay en Montevideo (29 de marzo). Ambos partidos pueden significar el punto de quiebre en el proceso de Gareca, debido a que en el caso de no conseguir punto alguno, el técnico argentino se vería obligado a dar un paso al costado ante la falta de capacidad para salir de los últimos lugares de la tabla. Y a pesar del difícil panorama que Perú tiene en las Eliminatorias, Gareca prefiere mostrarse optimista. “En la selección peruana, intentamos afianzar una idea de juego para luego consolidarla. Por el momento, no veo que haya un partido que defina la situación en estas Eliminatorias, pero somos conscientes de que no arrancamos bien, y cuando eso sucede, lo único que queda es conseguir un buen resultado rápidamente”, reflexiona el estratega.

RECAMBIO. El horizonte a nivel de jugadores que pueden aportar a la selección con juventud y el nivel que se necesita en una eliminatoria no es nada sombrío. Por el contrario, detrás de la generación de valores que ante el paso de los años dirán adiós al seleccionado aparece una lista de jóvenes de la categoría Sub-23 cuyos nombres despiertan la ilusión de tiempos mejores en Eliminatorias. Cristian Benavente (Charleroi de Bélgica), Renato Tapia (Feyenoord de Holanda), Yordy Reyna (Red Bull de Austria), Alexander Callens (Numancia de España), Luis Beto Da Silva (PSV de Holanda), Jean Deza (Montpellier de Francia) y Christofer Gonzales (Colo Colo de Chile) son los peruanos que militan en el extranjero y que en los próximos años no solo estarán en las convocatorias, sino también en las plegarias de los hinchas que clamarán por la clasificación a un mundial.

Uno de los peruanos con mayor proyección es Cristian Benavente, quien tras no ser tomado en cuenta en Real Madrid Castilla, de la segunda división de España, y en el MK Dons, de la liga de ascenso de Inglaterra, brilla en el club Charleroi de Bélgica, donde sus goles y grandes actuaciones han generado el entusiasmo de la hinchada, además de los elogios del entrenador. Incluso el peruano fue calificado como el mejor jugador de la fecha 26.

Renato Tapia es otro de los que empiezan a ganarse un nombre en el fútbol holandés. El delantero jugó durante una temporada en el Twente, para luego fichar por el Feyenoord, donde es una habitual pieza de recambio para ser tomado en cuenta en el segundo tiempo. En el caso de Yordy Reyna, la historia de la “Magia” tiene algunos altibajos, debido a que tras llegar al Red Bull Salzburgo de Austria fue cedido al SV Grodig de la liga austriaca. Tras anotar 11 goles con su nuevo club, volvió a Red Bull, donde se recupera tras una operación a la rodilla.

El defensa chalaco Alexander Callens nació como jugador en Sport Boys, donde debutó a los 17 años, para luego emigrar al Real Sociedad B, de la tercera división de España. Actualmente es titular en el Numancia de la segunda división, y pese a no superar los 23 años, ha defendido en diez ocasiones la camiseta de la selección nacional, en partidos oficiales y amistosos. El delantero del PSV Eindhoven Luis Beto Da Silva debutó a los 17 años en Sporting Cristal, club por el que hizo 8 goles en la última campaña. El atacante destaca por su proyección en el ataque y por su facilidad para moverse en el área rival.

Copa América

En la Copa América Centenario, Perú debutará el 4 de junio ante Haití (Seattle). El 8 de junio se medirá con Ecuador en Phoenix, mientras que el 12 jugará con Brasil en Foxborough.