Cristhian Escobar, ganador de varias competencias pedestres a nivel nacional y fuera del país.
Cristhian Escobar, ganador de varias competencias pedestres a nivel nacional y fuera del país.

Un sechurano a carta cabal. El fondista Cristhian Escobar Noé durante el año que fenece dejó en alto a su tierra, a la región y al Perú, al cosechar grandes lauros.

Admirador de Gladys Tejeda, con quien entrena en algunas ocasiones se ha convertido en una joven promesa del fondismo piurano, admira también a Waldir Ureta, su consejero, quien le ha incentivado el amor por este deporte y es su actual entrenador.

“Los sueños se hacen realidad a base de constancia y construcción, gracias a ello ha ganado decenas de competencias. He sido campeón Nacional y he clasificado a competencias internacionales. Campeón Nacional U23 en 1500 mp, clasificando al Suramericano, logré este año el cuarto lugar en Colombia y cerré con broche de oro la Copa Nacional de Mayores consagrándome Campeón Nacional”, explica.

Para Cristhian en el atletismo hay que actualizarse y aprender más, “Piura es potencial de atletas, pero para ello se necesita trabajo, unión, innovación, decisión y presupuesto. Falta cambiar las reglas de juego, las que hemos tenido no han funcionado, se ha decaído en el tiempo, es hora de surgir nuevamente y eso tiene que suceder”.

PUEDES VER: Vóley castellano destacó por todo lo alto en el año 2024

LAUROS

Cabe señalar que en al año 2016, Cristhian Escobar, era un atleta desconocido, vivía en su natal Sechura vendiendo caramelos, hasta que fue descubierto por el profesor Jorge Abanto, quien lo animó a competir en la media maratón del año 2017 donde ganó en la categoría infantil.

Al año siguiente compitió en un campeonato nacional quedando en 3er lugar y se propuso ser campeón nacional y lo logró en la categoría U17. Luego participó en los Juegos Escolares, pero se quedó con las ganas de ir a un campeonato Suramericano.

Esto no lo amilanó y quiso seguir en la brega, por lo que se trasladó a Huancayo, donde lo albergó el fondista Waldir Ureta. Con él ha logrado el tercer puesto en el torneo Nacional Mayores en el 2023, subcampeón en campeonato de mayores y a mediados de este año logró salir campeón nacional en la U23, clasificando al campeonato Suramericano en Bucaramanga-Colombia y recientemente logró el campeonato de mayores.

Además ha participado en varias competencias pedestres organizadas por entes particulares, donde arrasó en cada competición en varias ciudades. Lo más resaltante, es el primer lugar en los 10 km de la media maratón de Piura, ganador de la carrera organizada por la Asociación Peruano Japonesa por los 125 años de migración al Perú, y el 4to. puesto en la Carrera Internacional Tumaco-Colombia, donde participaron 8 países del mundo.

MIRA ESTO: “No se promueven categorías inferiores en el básquet piurano”

SUEÑOS

Más adelante señala que está trabajando con proyección a la Maratón (42.5 km) que es su carta mayor y buscará clasificar a los Juegos Panamericanos 2027 y a la próxima olimpiada. “Espero aprender más sobre este deporte, me gustan los retos, representar y ganar eventos nacionales e internacionales, y el año venidero correr la maratón”.

En cuanto al apoyo de las autoridades, el atleta señala, “todo es esfuerzo de los atletas, sinceramente falta ese apoyo que debe reinar al ir a representar a la región. Hace falta ese vínculo de querer a nuestro Piura para que sea conocido a nivel nacional e internacional, no basta con decir, sino actuar, saber que el apoyo es mutuo, nosotros trabajamos con dedicación y ellos nos deben impulsar a ser vistos”.

También se refirió a Gladys Tejeda, “una gran deportista, una de las mejores atletas que ha hecho historia en el país, de ella aprendo mucho y lo transmito a las nuevas generaciones. Que no desistan, que trabajen, que se propongan retos, aún con dificultades, que sueñen en grande, que al final serán recompensados”.