Diego Elías, nuestro campeón de Squash: "Quiero ganar el mundial"
Diego Elías, nuestro campeón de Squash: "Quiero ganar el mundial"

Los expertos y amantes del squash hace rato dejaron de verlo como una joven promesa. Hoy Diego Elías, con solo 17 años, es la principal carta del Perú en este deporte que poco a poco va teniendo más adeptos.

A tan corta edad y te va muy bien...

Todo se lo debo al esfuerzo en las prácticas. Lo hago desde que tenía 5 años tras ver a mi papá jugar. Él, José Elías, fue campeón nacional de squash por muchos años y ahora es mi entrenador.

¿No es una presión representar al Perú?

Quizá al principio había algo de eso, pero he participado en torneos desde niño y tengo cierta experiencia. Ahora puedo decir que jugar por Perú es una gran motivación, pese a cualquier adversidad.

¿Cómo es tu ritmo de entrenamiento?

Entreno 5 horas o más al día. Salgo a correr bastante y hago gimnasio. También me gusta jugar tenis y a veces fútbol. Lo bueno es que tengo todo el apoyo para hacerlo.

¿Y qué piensas estudiar?

El año pasado terminé el colegio y ahora estoy de lleno con el squash. Sin duda la carrera que elija será relacionada al deporte. Por ahora tengo metas que deseo cumplir.

¿Cómo cuáles?

Esto año quiero ganar el mundial sub-19 que se realizará en Namibia, África. Con apoyo de la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO), a la que pertenezco, me estoy preparando fuerte para lograrlo.

Ya has conseguido algunos logros...

Gané en Argentina mi primer campeonato profesional de mayores en squash. También llegué hasta las finales en un torneo PSA de Nueva York. Actualmente estoy en el puesto 92 en el ranking de la Asociación Profesional de Squash (PSA).

¿Te intimida un poco enfrentarte a gente de más experiencia?

Al principio había algo de presión, pero la clave es estar concentrado y salir a divertirme. A mí me encanta el squash y quisiera que se difunda más su práctica en el país.

¿Qué falta?

El problema es que solo hay canchas de squash en los clubes. Nosotros estamos bien en este deporte y espero que puedan construirse canchas para todos.