La selección huancaína de básquet sub -17 clasificó a la gran final del campeonato nacional que se jugará durante tres días (18,19 y 20 de julio) nada menos que en el Colegio Claretiano de nuestra ciudad. Ahora deben enfrentar a dos delegaciones de la capital (La Molina y Surco) y una de Trujillo, esta última que tiene actualmente el título de ganador y busca hacerse con el bicampeonato.
En tanto, en la rama femenina, los conjuntos clasificados son Surco, Ayacucho, Huaylas y Trujillo.

“La preparación de nosotros duró casi cuatro meses. El torneo empezó con 40 o 50 equipos a nivel de todo el Perú. La Federación hace llaves y nosotros quedamos entre los 4 finalistas. Estamos contentos, en mi caso por haberles dado una quinta final y más contento aún porque vamos a ser sede de la final. Hubo disputas, Trujillo estuvo pidiendo ser sede, casi siempre lo son, gracias a Dios vamos a ser sede después de 20 años según me dicen y las expectativas son muy altas”, indicó el entrenador Santiago Peñalver.
Para llegar a la final, la selección masculina de Huancayo tuvo que enfrentar y vencer a rivales fuertes como Ayacucho y el juego táctico les dio gran ventaja. Por ello los huancas apostarán una vez más por el juego rápido, la dinámica y el tiro exterior. Por su parte, Edison Sierra, representante de la Liga Departamental de Básquet, señaló que estos tres días serán partidos todos contra todos, tanto en la categoría masculina como femenina.

“Se ha trabajado bastante tiempo para traer un campeonato nacional. Invito a toda la población a ir a poyar a la delegación”, finalizó.
El campeonato marcó un récord histórico de participación, reuniendo a 46 equipos en la rama masculina y 40 en la rama femenina, logrando así una cifra sin precedentes durante la etapa regular, la cual se desarrolló en 11 ciudades del país.