EN VIVO Perú vs. Venezuela: Selección peruana se estrena en la Copa América Brasil 2019
EN VIVO Perú vs. Venezuela: Selección peruana se estrena en la Copa América Brasil 2019

Atrás queda cualquier estadística de enfrentamientos anteriores. Solo importa el aquí y ahora. Un nuevo presente que sirva para ilusionar a un pueblo que espera con ansias romper una sequía de 44 años sin ganar el torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones. Eso busca  hoy (2:00 p.m.), cuando debute en la contra 

Pese a la derrota ante Colombia (0-3), el ambiente en cada rincón del país es de pura expectativa antes del compromiso contra los llaneros.

El inolvidable recuerdo del último Mundial Rusia 2018 sigue vivo en los hinchas de la bicolor. La fanaticada espera que los dirigidos por  ofrezcan una nueva clase de su juego frente a una escuadra llanera que viene en alza, producto de sus buenos resultados durante su preparación para esta competencia.

El técnico de la bicolor, Ricardo Gareca, es consciente de que este duelo podría determinar el futuro del equipo nacional. Por ello, colocará a Jefferson Farfán y a Paolo Guerrero en el once inicial.

Asimismo, el DT de la Blanquirroja ensayó diferentes parejas de centrales durante esta semana. Tras probar muchas combinaciones, la dupla conformada por Carlos Zambrano y Luis Abram le brindó garantías para frenar al ataque de la Vinotinto, que tiene en Salomón Rondón (Newcastle de la Premier League inglesa) a su jugador más peligroso en el ataque.

Sin embargo, el equipo nacional presentaría más variantes en la ofensiva. Christofer Gonzales le ganó la pulseada a André Carrillo y jugará en el ataque.

Durante el reconocimiento del campo de juego, Ricardo Gareca pidió mucha concentración a sus muchachos, salida clara y mucha movilidad a los mediocentros y a Paolo Guerrero, quien será el único elemento en el área rival. Además, exigió concentración en las jugadas de balón detenido tanto en defensa como en ataque, para evitar cualquier sorpresa del combinado venezolano.

Por la sorpresa

La Vinotinto llega al torneo continental con una confianza rebosante, impulsada por la goleada por 0-3 obtenida en un amistoso ante Estados Unidos el domingo último en Cincinnati. Producto de sus buenos juegos, en la concentración venezolana tienen el pálpito de que este año puede ser el definitivo para que la Vinotinto cumpla su mejor campaña en la Copa América.

No estarán, en principio, Rolf Feltscher, quien no practicó esta semana al mismo ritmo que sus compañeros por unas molestias físicas, ni Yeferson Soteldo, quien solo pudo incorporarse para el último entrenamiento.

Venezuela presenta la selección más joven del certamen continental, ya que tiene el promedio de edad más bajo, lo que significa una clara renovación del plantel. La Vinotinto busca dar un motivo de festejo a su gente y para eso se propuso llegar a la final.

De las siete veces en que se vieron las caras en la Copa América, solo en el 2007 Venezuela se quedó con la victoria (2-0), cuando era anfitrión del torneo. Los seis partidos restantes jugados lejos del territorio venezolano se saldaron con cinco victorias de Perú y un empate.

Sin embargo, todas esas cifras quedarán al margen mañana en el Arena do Gremio. Las dos selecciones tratarán de escribir su propia historia en el certamen. Para ello, el triunfo es vital a fin de dar un paso decisivo hacia los cuartos de final del torneo.