Ricardo Gareca: "“Desde ahora soy un peruano más”"
Ricardo Gareca: "“Desde ahora soy un peruano más”"

observó a las decenas de periodistas que habían llegado al auditorio de la Federación Peruana de Fútbol para ver su presentación. Reconoció algunas caras que eran familiares para él desde el tiempo en que dirigía a la “U” y, de pronto, sin que nadie se lo pregunte, sorprendió a todos con una frase: “Este es el desafío más importante de mi vida”.

Responsabilidad. La conferencia de prensa fue en la Videna y a diferencia de otras presentaciones, empezó con puntualidad inglesa. Ricardo Gareca advirtió que tenía la capacidad para superar el reto. “Es una enorme responsabilidad, acepto este desafío siendo muy feliz, no hay nada imposible cuando uno está unido y hay objetivos claros. Creo en el jugador peruano, por eso estoy sentado aquí, a partir de ahora soy uno más de ustedes”, expresó con cordialidad el estratega argentino.

Convocatoria. El entrenador advirtió que el equipo patrio podría recibir a todos los jugadores que estén dentro del sistema de juego que él plantea imponer en el equipo. “La selección está abierta para todos los jugadores, no puedo descartar a nadie por edad o por cualquier otra cosa, voy a priorizar el beneficio de la selección y dentro de lo que quiero en el equipo que sea representativo, que pueda definir una idea de juego, que sea acorde a la historia del fútbol peruano”, reflexionó el “Tigre”. 

Ricardo Gareca también habló además de los compromisos que debía jugar la selección peruana en las próximas semanas. “Vamos a llegar bien, hay tiempo para armar el equipo, respetamos a Venezuela, ahora me quedo en Perú, no me muevo, solo espero la llegada de mis colaboradores, definir algunas cosas y ponerme a trabajar. Tengo entendido que Farfán no llega a ese partido por el tema de la lesión”, señaló.

Disciplina. Ante las preguntas que indagaban sobre el manejo que tendrá con los jugadores de la selección, con el fin de evitar actos de rebeldía o salidas nocturnas, Ricardo Gareca dejó en claro que quien manda en el equipo es él. “Lo disciplinario es un tema que lo manejo de forma interna, solo me tengo que poner de acuerdo con los jugadores, la cabeza soy yo, siempre lo he manejado de esa manera”.

Desafío. El argentino Ricardo Gareca dijo que tomaba su llegada a Perú como el más grande reto que le había tocado superar en su carrera. “Quiero agradecer al presidente, al directorio, a Juan Carlos (Oblitas) por confiar en mí, estoy feliz, es el desafío más importante de mi vida, de mi carrera deportiva. Todas las instituciones que uno dirige merecen el mayor respeto, pero ahora estoy al frente de un país al que quiero, que me ha tratado muy bien y que conozco”, añadió.

Costa Rica. Ricardo Gareca también dio detalles sobre el por qué había rechazado la propuesta que le hizo Costa Rica para asumir la dirección de la selección centroamericana. “Estoy agradecido con Costa Rica, me hicieron conocer el país, pero mi situación personal era diferente, luego se contactó conmigo Juan Carlos (Oblitas). Conozco al jugador peruano y acepté porque se dio el momento. No soy de prometer, tengo las mismas intenciones que todos los técnicos peruanos que respeto, esto es una tarea en conjunto”, aclaró al final.

Reconocimiento. A su vez, el gerente deportivo de la selección, , agradeció el esfuerzo del actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol en la voluntad de contratar a Gareca. “Debo expresar mi reconocimiento a Edwin Oviedo y al directorio, porque gracias a su gestión hoy podemos tener a Ricardo Gareca como técnico de la selección absoluta hasta el final de las próximas eliminatorias y, si Dios quiere, para el Mundial de Rusia. Nos hemos tomado un tiempo, hemos sido pacientes, ya contamos con él, es un honor presentarlo”, dijo Juan Carlos Oblitas.

Confianza. El titular de la , se mostró entusiasmado con la presencia del nuevo entrenador y dijo que creía en su capacidad. “Este es un día muy importante, ya que el profesor Gareca aceptó este desafío. Tenemos la plena confianza de que haciendo un buen trabajo los resultados se darán”, añadió Edwin Oviedo en la presentación.

Actitud. Finalmente, Edwin Oviedo retribuyó el gesto de agradecimiento que había recibido por parte de Juan Carlos Oblitas. “Él (Gareca) tiene la actitud y las ganas de hacer un buen trabajo. Las gracias al directorio por apoyar la llegada del entrenador. El agradecimiento también para Juan Carlos Oblitas, ya que su presencia ha sido fundamental para que se dé la contratación. Como FPF respaldamos el trabajo en equipo”, destacó el presidente de la Federación.