Ante la posibilidad que Perú pierda la sede del Sudamericano Sub 20, proyectado a realizarse del 23 de enero al 16 de febrero 2025 en la ciudad de Lima y Arequipa, los trabajos programados en los estadio Melgar y Umacollo continúan desarrollándose como está establecido en los contratos.
El certamen es clasificatorio con cuatro cupos al Mundial Sub 20 a desarrollarse en 2025 en Chile. El entrenador José Guillermo ‘Chemo’ del Solar se encuentra con la selección nacional de la categoría en una gira internacional en Uruguay y Chile.
MIRA: Juventud Cautivo enfrentará a otro rival en los 16 avos de la Copa Perú
Dentro de todo lo malo que significa perder la sede en el Sudamericano Sub 20 se rescata el presupuesto destinado por el Gobierno para la remodelación en los estadios Melgar y Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo, además en el estadio Nacional de Lima.
El Estado destinó 25.3 millones de soles para el mantenimiento de acuerdo a los estándares de Conmebol, cerca a 20 millones de soles se usarán en los escenario de Arequipa.
Los trabajos en el estadio Melgar comenzaron el 11 de noviembre con la fumigación en el interior. El escenario permanece cerrado y recién el lunes 17 de noviembre se realizarán los trabajos en el campo del recinto arequipeño.
Hay contratos con las empresas a cargo de ejecutar el proyecto que busca modernizar las instalaciones, de acuerdo a las exigencias de la Conmebol para realizar certámenes internacionales.
Los trabajos en el estadio Melgar consta de mantenimiento en el césped (S/460,000), el sistema de riego con aspersores (S/ 470,000) ayudará al mantenimiento correcto del gras. La empresa Green Power fue elegida por el Instituto Peruano del Deporte para hacerse cargo del servicio de mantenimiento del césped. El plazo de entrega del servicio desde la firma del contrato es de 120 días calendario.
MIRA: Perú pierde sede de Sudamericano Sub 20: ¿Continuará la remodelación en estadio Melgar de Arequipa?
Esta empresa trabaja de la mano con la Federación Peruana de Fútbol en el mantenimiento de los campos deportivos de la Videna.
También, la instalación de nuevas butacas en las tribunas occidente y oriente (S/4′400,000) que recudirá la capacidad en el estadio por la comodidad de los asistentes, la iluminación artificial (S/ 11′770,000) será cambiada así como la estructura metálica que se encuentra en las tribunas sur y norte.
Mientras, el pintado de las instalaciones (S/ 450,000) es parte del mantenimiento. Las veredas, tribunas, cercos y coberturas (S/ 370,000), mantenimiento de mallas (S/ 320,000), áreas para delegaciones y prensa (S/ 250,000), adquisición de camerinos y servicios higiénicos (S/480,000).
La inversión es de S/18′970,000 y S/ 930,00 para el estadio Umacollo, donde se planea mejorar el césped mediante la empresa Green Power. Los escenarios deportivos del IPD están abandonados por años.