Estados Unidos podría organizar la Copa América 2024. (Foto: EFE)
Estados Unidos podría organizar la Copa América 2024. (Foto: EFE)

La Conmebol atraviesa por un difícil inconveniente respecto a la organización de la Copa América 2024, dado que la directiva de Ecuador renunció a ser la sede del certamen. Debido a esta circunstancia, ya hay opciones que se vienen manejando y Estados Unidos podría convertirse en anfitrión, tal como pasó en el 2016, en la edición del centenario.

Si bien el máximo ente rector del fútbol en Sudamérica ya había acordado los términos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para el desarrollo del torneo que reúne a las selecciones más importantes de la región, hubo algunas dificultades que impedirán que la planificación se lleve a cabo.

Según Francisco Egas, presidente de la FEF, la principal razón tiene que ver con los problemas sociales que afectan a su país, puesto que el crimen organizado aumentó y se han reportando varios atentados en las últimas semanas, los cuales han dejado fallecidos. Y el otro motivo que resaltó el citado dirigente, es la falta de infraestructura, dado que no hay estadios con la suficiente capacidad.

Bajo ese contexto, Ecuador optó por no albergar la Copa América y ya empiezan a sonar algunas alternativas. En ese sentido, Fox Sports México informó que Estados Unidos se perfila como la gran candidata, no solo por su ya reconocida suficiencia organizativa, sino porque piensa usar el certamen como un banco de pruebas para el Mundial 2026.

Recordemos que la nación estadounidense compartirá sede con México y Canadá en la próxima Copa del Mundo y la preparación para esa competición ya está en marcha. Precisamente, los países de Norteamérica también aspirarían a participar en la cita de Conmebol, para agarrar ritmo futbolístico.

De acuerdo a la mencionada fuente, Estados Unidos propondrá que su selección, la mexicana y la canadiense sean incluidas en la Copa América; mientras que también se invitará a otras tres escuadras: sumadas a las 10 de Sudamérica, serían 16 equipos en total y se dividirían en grupos de cuatro. El ofrecimiento será enviado próximamente para ser analizado y debatido por Alejandro Domínguez.